En la medición de setiembre, llevada a cabo entre el 2 y el 10 del corriente mes, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la UTDT creció 7,3% con respecto a agosto. Sin embargo, el ICC se sitúa 9,8% por debajo del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 27,2% por debajo de enero del 2007, cuando alcanzó su máximo histórico.
Se registraron subas en todos los subíndices. El factor que mide la predisposición para la compra de Durables e Inmuebles se recupera 16,7%, mientras que Situación Personal lo hace en un 7,3% y Expectativas Macroeconómicas en un 0,6%.
En el análisis desagregado del subíndice de Expectativas Macroeconómicas, se advierte un deterioro en la visión de los agentes para el mediano plazo (-2,1%), mientras que se recupera para el corto plazo (4,3). En este último factor, se exhibe un claro divorcio entre las opiniones correspondientes a las distintas regiones. La percepción acerca de la situación económica esperada a un año en el interior del país advierte una fuerte merma en el saldo de respuestas positivas (-13,7%), no obstante en el Gran Buenos Aires se presentan mucho más optimistas (+16,4%). En términos interanuales, las expectativas a un año caen en un 14,3% y, a tres años, un 1,1%.
En otro orden, tanto las expectativas como la percepción acerca de la situación económica personal actual muestran un incremento si se comparan con el registro de agosto (4,9% y 10,8%, respectivamente). Si bien ambos factores aumentan en las distintas regiones del país, la visión en términos de las condiciones presentes versus las de una año atrás se recupera en mayor medida en el Gran Buenos Aires (15,5%), seguido por Capital Federal (6,3%).