Para el 54% de la población, la culpa del aumento de los precios la tiene la política económica del gobierno, dijo una encuesta de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según el relevamiento, otro 27% de los encuestados opinó que los responsables del aumento de precios eran los comercios y empresas que buscan ganar más de lo que les corresponde, mientras el 5% se refirió a las leyes de la oferta y la demanda y otro 14% no contestó o mencionó otras respuestas.
"La responsabilidad que se atribuye al gobierno es elevada en todos los estratos sociodemográficos, especialmente entre las mujeres, las personas con menor nivel de instrucción y la clase baja (56% en todos los casos)", dijo la UCA en un informe.
La Escuela de Economía de la universidad también señaló que "la única excepción se da entre los residentes de la Capital Federal, donde se advierten opiniones divididas entre quienes responsabilizan al gobierno y a las empresas/comercios en igual proporción (38 vs. 37% respectivamente)".
En relación al parecer de las clases alta y media alta, según el informe, allí es "donde más se enfatiza la idea de que la inflación es producto de las leyes del mercado (21%)". La encuesta es parte del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de setiembre, que vuelve a estar en niveles similares al piso que alcanzaran tres meses atrás, aunque 9% más bajo que el correspondiente a agosto del 2007. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup.