La provincia de Neuquén continúa su desordenado proceso de crecimiento y en el mismo aparecen cada vez más marcadas las diferencias económicas con su vecina Río Negro.
Un reciente estudio elaborado por la Consultora Abeceb.com detalla que el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita de Neuquén alcanzó los 26.673 dólares durante el 2008, indicador que pone a la provincia petrolera al tope del ranking nacional sólo detrás de Santa Cruz, que tiene un ingreso cercano a los 30.500 dólares per cápita.
Las estadísticas muestran que Río Negro tiene un ingreso de 8.247 dólares, un tercio del neuquino, pero se encuentra en el lote nacional de las ocho provincias líderes con este indicador (ver infograma adjunto).
Sobre la buena performance que muestra Neuquén se debe hacer una aclaración. En primer lugar, el crecimiento y los valores per cápita mencionados están sostenidos por el aporte que deja la renta petrolera. Esta situación genera cierta volatilidad en el indicador. En segundo lugar, el PBG per cápita muestra que la distribución de riqueza en la provincia no se ha modificado desde la salida de la convertibilidad. Aunque éste es un síntoma que se ve en todas las provincias.
El informe mencionado resalta que cuando se calculan los PBG per cápita provinciales se observa que el esquema distributivo entre las distintas jurisdicciones se ha mantenido. Así, las provincias del sur junto con la Ciudad de Buenos Aires presentan niveles de ingresos por habitante muy por encima de la media nacional. Luego se encuentran las del centro y Cuyo, mientras que las del norte sostienen sus bajos productos per cápita.
Más allá de la clara desigualdad regional que pareciera no haber sufrido modificaciones en los últimos años, es interesante comparar los niveles de algunas provincias con los ingresos per cápita de otros países. Dentro del rango de distritos con menos de 5.000 dólares de PBG per cápita, se dan casos como el de Chaco, cuyo nivel es de 2.000 para el 2008, similar al nivel observado para Paraguay. Por su parte, los casos de Formosa y Santiago del Estero, con un PBG por habitante de 3.000, similar a El Salvador. Los niveles de Río Negro son comparables con otros países latinoamericanos como México (8.900) y Brasil (8.700), mientras que el de Neuquén con Portugal, que tiene 23.400 dólares de PBG per cápita. (Redacción Central)