El índice del salario real promedio en términos del valor de un metro cuadrado de vivienda aumentó en junio pasado 11,3% respecto de igual mes del año anterior, de acuerdo a un informe elaborado por la UADE.
Esta variación resulta de un incremento interanual de 28,9% de los salarios nominales y de 15,8% en el caso de los precios de los departamentos nuevos de zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (en ambos casos medidos en dólares).
Vale mencionar que, al margen de la desaceleración relativa que exhibieron en estos meses los precios inmobiliarios en forma paralela, la apreciación cambiaria reciente gravitó a favor de un alza de los salarios traducidos a dólares.
En cierta forma, dicho comportamiento también explicó el alza mensual del 5% de junio de este año, al tomar como referencia los valores de mayo pasado.
Por otra parte, en términos de poder adquisitivo en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (de elevada valoración inmobiliaria relativa), el salario promedio en junio último medido en dólares fue suficiente para adquirir 47% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva.
En otros barrios representativos porteños, tal el caso de Caballito, dicho porcentaje se incrementó en 55% promedio, mientras que en Almagro lo hizo a 60%.
Pero pese a estos buenos indicadores coyunturales, los desvíos entre el salario y el metro cuadrado se profundizaron de tal manera entre el 2002 y el 2007 que hoy están muy desfasados respecto de los niveles de la convertibilidad.
En este sentido, hay que destacar que para la compra de un departamento de un dormitorio en zona norte hoy se necesitan, en promedio, 52 salarios medios cuando en la convertibilidad para este mismo inmueble se necesitaban 40 salarios y el crédito hipotecario funcionaba normalmente.