La emisión de fideicomisos financieros alcanzó entre enero y agosto últimos los 1.904 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 25% en comparación con el mismo período del año pasado.
Así lo destacó esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV), que señaló que en los primeros ocho meses del año los fideicomisos conformados por cupones de tarjetas de crédito crecieron 75% y los créditos de consumo y personales lo hicieron en 35%. En conjunto, estos activos se incrementaron 43% con respecto al año pasado. En agosto, el monto colocado de fideicomisos ascendió a 127 millones de dólares, con un total de 8 emisiones, pero bajó 30% en comparación con el mismo mes del 2007. La modificación en el tratamiento tributario de los fideicomisos a partir del dictado del decreto 1.207/08 trajo aparejada la necesidad de efectuar adecuaciones en los prospectos de emisión de dicho instrumento financiero y prórrogas en los períodos de colocación, lo que derivó en la disminución de colocaciones en el mes. De todos modos, la CNV estimó que esta situación se normalizará próximamente.
Con la misma tendencia que se viene observando en lo que va del año, el 92% de los fideicomisos colocados en agosto correspondió a operaciones destinadas al financiamiento del consumo. Los montos colocados de fideicomisos conformados por créditos de consumo y personales cayeron 69% en forma interanual, en tanto que los constituidos por cupones de tarjetas de crédito treparon 148 %.