Las pequeñas y medianas empresas argentinas (pymes) interesadas en vender sus productos al exterior tienen la oportunidad de asociarse en consorcios y así poder multiplicar sus posibilidades de venta, según se indicó en una jornada que tuvo lugar en el Palacio San Martín.
La Fundación ExportAr, organismo dependiente de la Cancillería, y la Fundación Standard Bank conformaron un programa de formación de grupos y consorcios que en el 2007 logró exportar 144,5 millones de dólares, 42,2% más que los 101,6 millones de dólares registrados en el 2006.
Estos datos fueron suministrados en el transcurso de la jornada "Asociarse para exportar: la experiencia de los consorcios latinoamericanos", que con la presencia de representantes de Sudamérica y España tuvo lugar en la antigua sede de la Cancillería argentina.
El director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, dijo que "en un mundo complejo, las pymes deben asociarse para poder exportar", pero consideró que para ello "necesitan una serie de atributos". Al enumerar los cinco valores que necesitan las pequeñas compañías para competir en el exterior, usó las primeras cinco letras del abecedario: arquitectura, branding (construcción de marca), conocimiento, disciplina y estrategia.