Cómo ve el mercado de los vinos finos?
-Hago una gran diferencia: el mercado de vinos de alta gama a nivel internacional está creciendo a ritmo sostenido. Es necesario mantener ciertas variables macroeconómicas en la Argentina.
-¿Y cómo incide el aumento de costos?
-Hoy tenés un precio promedio de venta de 3 dólares y algo FOB y la inflación sigue subiendo, la mano de obra se incrementa un 30 y pico por ciento, en el vidrio el otro día hubo un aumento del 10%, suben los impuestos, el combustible y el transporte. Si se mantiene el dólar a $ 3,05, va a seguir la tendencia de ventas de vinos en volúmenes pero se van a achicar los márgenes. Eso va a hacer que las bodegas grandes puedan sostenerlo y las pequeñas y medianas tengan un serio problema. Si traslado el aumento al cliente en el exterior me va a decir: "Nueva Zelanda no me aumento...".
-¿Y en el mercado local?
-El problema es distinto, el consumo está bajando, no se están haciendo campañas como en el exterior. Wines of Argentina viene realizando un muy buen trabajo. Aquí falta una campaña para aumentar el consumo. Las grandes bo
degas están haciendo un desastre de precios en el mercado. Veo complicada la penetración a bodegas nuevas y con tendencia a la baja en los márgenes.
-¿Cómo ve la economía?
-Es un modelo que se ha jugado mucho a las exportaciones y el problema es que
no midió la inflación y ahora subir el dólar es un peligro. El argentino tiene una memoria muy complicada y puede generar una corrida. Creo que van a tener que tocar el dólar y calmar a los gremios.
-¿Qué perspectivas vislumbra?
-Hay una situación macro que si no cambia va a dificultar exportar, pero a la larga el panorama es positivo.
-¿Cuál es la estrategia comercial de Valle Perdido?
-Tenemos una marca única. Nuestro principal mercado es Inglaterra, al que toda Europa mira para ver qué consume. Llevamos vendidas 100.000 botellas en menos de 8 meses. También acabamos de entrar en Alemania, Dinamarca y estamos comenzando en la costa este y oeste de Estados Unidos. Hace poco ganamos una licitación en Suecia, un mercado en donde compra el Estado.
-¿Y con respecto al hotel?
-Es un cinco estrellas, tiene spa con vinoterapia, restaurante, wine-bar, sala de habanos, sala de convenciones para más de 100 personas, galería de arte, sala de juegos para chicos. Tuvimos la visita de 4 personas de "Wine Spectator" que calificaron a nuestro hotel como uno de los más llamativos y de lujo que han visto en el mundo. Estamos en una cadena de lujo que es el "Small Luxury Hotels of de Word"; vinieron dos veces a inspeccionar el hotel.
-¿Ya abrieron al público?
-Está funcionando, estamos haciendo una preapertura por invitación. Calculo que en unos días, cuando el EPEN nos conecte la luz en la entrada de la Picada 6 y nos autoricen el cartel, abriremos al público.
-¿Cómo captar el turismo enológico con la competencia de Mendoza?
-Mendoza no es Patagonia y Patagonia es una marca registrada. El turismo enológico busca también otras actividades. Hicimos varios estudios sobre el tema; al turista no sólo le interesa recorrer bodegas. Neuquén tiene paleontología, es el punto de entrada a la Patagonia. Las bodegas del Chañar son bodegas que no se las ve en cualquier lugar del mundo, por su diseño y tecnología.
-¿Qué más nos puede diferenciar?
-Estamos a 4 horas de Villa Pehuenia y Villa La Angostura. Tenemos la ruta del petróleo que nos pasa por adelante. San Patricio del Chañar tiene un potencial turístico enorme. Hay una iniciativa interesante de la Secretaría de Turismo, pero todavía falta mucho trabajo y la decisión política de convertir a San Patricio del Chañar en un destino turístico.
-¿Proyectos en danza?
-Hay que generar infraestructura, ponerse a pensar y preparar a la gente. Hace dos meses y medio le ofrecimos vía mail al intendente fondear con recursos propios clases de inglés para los chicos del Chañar, ya que en el colegio no tienen. Todavía no tuve respuesta. El río Neuquén es un río espectacular, sueño con abrir una cancha de golf entre la barda y los viñedos; hay lugares fabulosos para los extranjeros y mucho por hacer...
PERFIL
Fernando Muñoz de Toro tiene 44 años, es abogado, tiene un Máster en Administración de Negocios y está a punto de finalizar un Doctorado en Economía. Entre los clientes importantes de su estudio figuran empresas como Clarín, Arcor y Coto.
Hace 5 años que incursionó en el negocio del vino.
En lo referido a la gestión comenta haber tenido maestros destacados, como Luis Pagani, Federico Braun y Alfredo Coto.
Gusta leer sobre física cuántica, temas de meditación, distintas religiones y mucho sobre vinos.
Asiste religiosamente 3 a 4 veces por semana al gimnasio y, cuando está en Neuquén, sale a correr por los viñedos.
Es casado y tiene 3 hijos.
DANIEL DARRIEUX
danielda@speedy.com.ar