os empresarios argentinos consideran que la principal preocupación del gobierno debería ser “contener la inflación”, según los resultados de un sondeo realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) difundido este fin de semana en Buenos Aires.
El 93% de los empresarios subrayó su preocupación por la inflación, cuyo índice oficial es sujeto a manipulaciones por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal y no refleja la realidad de los precios. En tanto, un 58% de los 245 altos ejecutivos de empresas líderes y pequeñas y medianas empresas (pymes) afirmó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, debe ocuparse de “solucionar disputas sectoriales”.
El sondeo señala, en tanto, que entre noviembre del 2007 y abril del 2008 se produjo un quiebre en las expectativas económicas de las empresas, al ubicarse por debajo de lo que esperaban seis meses antes. La situación sin embargo mejoró en julio, una vez amainado el conflicto con el sector agropecuario que tuvo al país cuatro meses en vilo, cuando el 37% de los consultados expresó que pensaba que el próximo semestre iba a ser moderadamente mejor.
“Lo que falta es una visión de conjunto de que la Argentina tiene un plan de vuelo que sea factible”, explicó el economista de la CEPAL, Bernardo Kosakoff, durante la presentación del informe, al detallar la ausencia todavía de una estrategia clara para el largo plazo en la que estén resueltos temas como el financiamiento, la infraestructura y la energía.
La mayor parte de los empresarios aseguró que el año que se avecina no será “tan positivo como el que pasó”.