Pareciera que la bolsa porteña no interpretó el optimismo del oficialismo luego del anuncio de la cancelación total de la deuda que tenía la Argentina con el Club de París. Desde el miércoles no para de bajar, acompañando la ola internacional de ventas de papeles. "Hay que huir del mercado", fue la última frase que se escuchó el viernes en el recinto porteño minutos antes de que se diera por finalizada oficialmente la semana bursátil.
No es para menos, la semana para quien invirtió en el Merval no pudo haber sido peor.
En el ambiente empresario pro K insisten con papeles claves que no hay que perder de vista. Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur, Petrobras y algunos bancos (ejemplo Galicia). "No hay que ser impacientes... hay que esperarlos", confió un operador bursátil ligado al oficialismo.
La jugada es arriesgada. Los fundamentals de la Argentina no están pasando por un buen momento y muchos opinan que salir a avalar los "papeles bendecidos por el oficialismo", en un momento que no es de los mejores en materia económica para la administración K, sin dudas es un peligro para cualquier inversor. Calma es lo que piden los operadores más prudentes. Los más osados opinan que el lunes hay que salir a comprar la "liquidación de la semana". A río revuelto...
Pero los que sí vienen tomando ganancias, a bajas tasas pero con firmeza, son los que terminaron de pasarse al dólar en estas última semanas. La moneda europea llegó a tocar 1,41 por dólar, el valor más bajo desde inicios del 2008.
Para algunos ejecutivos, la moneda europea deberá mantener esta tendencia a la baja. "Europa va a tener que seguir retocando la tasa de interés, cosa que EE. UU. no puede hacer. Eso fortalecerá al dólar. En el 2009, se terminará de consolidar la tendencia de estas monedas", señaló esta semana un importante banquero latinoamericano que participó de las jornadas organizadas por el Banco Central en Buenos Aires. Para muchos de los allí presentes, será clave quién gane en los EE. UU. en las próximas elecciones.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar