El gobierno de Venezuela y empresarios argentinos firmaron contratos y cartas de intención para la provisión de maquinarias, equipos, bienes de capital, servicios de ingeniería y transferencia de tecnología argentinos por un monto de 71 millones de dólares.
La Cancillería local detalló que estas operaciones tienen lugar "en el contexto de la cooperación argentina con Venezuela para el diseño y puesta en marcha de 70 plantas industriales en ese país, que lleva a cabo el INTI", que conduce el ingeniero Enrique Martínez.
La suscripción de los contratos tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, y la embajadora Alicia Castro.
A modo de antecedente cabe destacar la firma de un contrato integral de cooperación para la prestación de asesoría y consultoría técnica entre el INTI y el gobierno de Venezuela. A partir de allí, y sobre la base de trabajos previos con grupos de pymes exportadoras de máquinas y equipos, plantas llave en mano y servicios de ingeniería, la Cancillería promovió encuentros de empresarios argentinos y autoridades venezolanas que concluyeron con los convenios ahora suscriptos.