La mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) desde el 2002 y el 2003 se debió principalmente a la mejora cambiaria y no a cuestiones más estructurales, como la búsqueda de economías de escala, la diversificación de productos y las respuestas a crecientes pedidos, advirtió en un estudio Héctor Arese, de la Universidad Nacional de Quilmes.
Semejante situación está siendo afectada por las subas de precios de los commodities, la inflación (no la oficial) y las mejoras salariales, que influyeron sobre los costos de las pymes industriales que comenzaron a vender menos, a no generar empleos y ya no son tan optimistas respecto del futuro, conforme detectó la Fundación Observatorio Pyme, en
julio último. Sin embargo, las expectativas de las pymex para este 2008 son en el 53,1% de los casos de aumento de las operaciones, mientras que el 41,7% no previó cambios y el 5% consideró que disminuirían.
Del total de empresas que venden al exterior, el 32% son pymes -según Eugenia Crespo Armengol, directora del Observatorio del Instituto de Estadística Internacional (IEI)-, las cuales luego de lograr que el Mercosur se convirtiera en un cliente habitual ampliaron la cantidad de destinos, en particular al resto de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).