El gobierno estima obtener otros 300 millones de pesos por año por un aumento de las regalías.
En las conversaciones que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con distintas empresas del sector petrolero se llegó a un primer acuerdo en el que se destaca que, si el precio de corte del crudo que se destina al mercado interno argentino cotiza por encima de los 75 dólares el barril (alrededor del 60% por encima de lo que hoy se paga por este petróleo), las regalías que percibiría la provincia de Neuquén pasarían del 12% al 15%. Es decir: tres puntos por encima de los niveles actuales.
Sin embargo, todo indica que esto será muy difícil de conseguir en el corto-mediano plazo por dos causas.
La primera de ellas es que el programa económico prevé precios diferenciales ente el mercado interno y externo para poder sostener el poder adquisitivo de la ciudadanía. Es por ello que los precios del crudo para el mercado local hoy se ubican por encima de los 40 dólares cuando la cotización internacional del barril de crudo está cerca de los 120 dólares y se mantendrá cercano a estos niveles por un tiempo más.
El segundo tema es fiscal. La recaudación por retenciones a las exportaciones de crudo son muy importantes para sostener la caja del Estado nacional. Bajar retenciones o subir precios internos del barril reflejaría un costo fiscal que el gobierno nacional no está dispuesto a aceptar por los compromisos existentes para el período 2008/2010.