RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 24 de Agosto de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  UNA ACTIVIDAD EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO
  La logística movilizaría este año 5.000 millones de pesos
Últimamente se hizo habitual la especialización orientada a los canales de distribución masiva. Como consecuencia de la tercerización se consolidaron mejores prácticas.
 
 

Proporcionar "soluciones que generan ahorros de costos, mejoras operativas en la entrega de los productos, información fluida, planificación y gestión" es lo que hacen las empresas logísticas en opinión de Mariano Cutraro, titular de la consultora homónima.

Esos aportes involucran, entre otras, las siguientes operaciones:

 

* Almacenamiento. Los depósitos más requeridos por las compañías son de hasta 10.000 metros cuadrados, en el 70% de los casos, y de 30.000 en el 20%. Sin embargo, no se concretan todas las inversiones inmobiliarias para satisfacer las demandas porque al parecer proporcionan escasa rentabilidad.

* Transporte. Abarca el movimiento de materias primas, distribución y devoluciones. Durante los más de 100 días de paro de los productores agropecuarios con cortes de rutas, se facturó entre el 30% y el 40% menos, reveló Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Hubo firmas que tuvieron camiones parados en los caminos hasta 20 días, como Gefco. Asimismo, preocuparon el cuello de botella provocado por la escasez de combustible y que en ciertas provincias se pagará 4 pesos el litro de gasoil.

* Estructura e infraestructura. Hubo mejoras en materia de autopistas, vehículos para llevar mayores volumenes de mercaderías, modernización de puertos, depósitos fiscales y, en cierta medida, vías navegables. El 57% de los empresarios encuestados por Miebach Consulting (MC) invirtió en infraestructura destinada a la logística y el 94% en maquinarias y equipamiento.

* Conexión entre ventas y producción. Con procesos de facturación, manejo de inventarios y preparación de pedidos, entre otras cuestiones.

"Mucho se avanzó en cuanto a mejoras en los últimos años, pero también queda mucho por hacer", afirmó Carlos Arredondo, directivo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

Entre las asignaturas pendientes citó: planificación, infraestructura, puertos, ferrocarriles, aduanas, centros de transferencia, recursos humanos, capacitación y tecnología.

Para reducir costos logísticos, 8 de cada 10 empresas locales tercerizaron servicios, como surgió de un relevamiento entre 250 firmas efectuado por MC, responsable de diseñar e implementar más de 1.000 de esas prestaciones.

El sector movilizó durante el 2007 alrededor de 5.000 millones de pesos y este año mantendría una evolución similar. Si se repasa su desenvolvimiento, se obtienen las siguientes conclusiones:

- Durante la década del '70 del siglo pasado, empresas de consumo masivo, laboratorios y editoriales necesitaron algo más que el transporte para distribuir sus productos y adaptarse a las necesidades de cada cliente. No obstante la precariedad de las comunicaciones, iniciaron los servicios "puerta a puerta" y las salidas programadas con horario fijo de llegada.

- En los '80, las compañías logísticas almacenaban materias primas y productos terminados, distribuían las manufacturas entre sus clientes, registraban los inventarios, cargaban y descargaban camiones y encaraban el transporte. Muchas veces lo hacían de manera no sincronizada ni coordinada, por lo que no podían determinar los costos con exactitud.

- En los '90, la logística local se transformó en la más desarrollada de América Latina por la aparición de nuevas empresas con dedicación exclusiva y la utilización de estructuras de almacenamiento y centros de distribución, aparte de lo que significaron los sistemas de inventarios y de distribución. Evolucionaron por esos motivos la competencia entre las grandes cadenas de supermercados y las incursiones extranjeras en la industria, el comercio y la logística.

- La actividad en los 2000 exhibió tarifas más ajustadas, requerimientos de los clientes de mayor eficiencia y economías de escala, especialización de los operadores, formación de alianzas para suministrar servicios integrales y mayor integración entre nodos.

- Últimamente se hizo habitual la especialización orientada a los canales de distribución masiva, como el supermercadismo, las droguerías y las farmacias, los comercios minoristas y los clientes particulares que solicitan entregas domiciliarias. Una tendencia similar se notó con las tecnologías, como las vinculadas con sistemas de información, entregas en tiempo real, pedidos, procedimientos por radiofrecuencia mediante códigos de barras, empaques con termocontraíbles y cadenas de frío. En cuanto a los servicios, son cada vez más frecuentes los retiros, la paletización, la consolidación y desconsolidación de los contenedores, el almacenamiento, la administración de stocks y la distribución física según canales de comercialización.

La Arlog, creada en 1991, ofrece un ámbito de actualización y desarrollo permanentes de la actividad, que se caracteriza por una intensa competencia, la especialización, la conformación de alianzas para suministrar servicios integrales y el incremento de los estándares de calidad.

A su vez, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), fundada en 1998, nuclea a los denominados "3PL" y apunta a implementar las mejores prácticas, algo que se consolidó como consecuencia de la tercerización.

Las perspectivas para el corto plazo son de una concentración de la logística en cada vez menos operadores, una intensa búsqueda de sinergias, eficiencia y disminución de los costos y una mayor demanda de calidad.

Por eso resultan cada vez más importantes las inversiones logísticas apropiadas para planificar y trabajar sobre los inventarios, la distribución y los servicios a los clientes.

MIGUEL ÁNGEL FUKS

miguelangelfuks@yahoo.com.ar

 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Denuncian que al hijo le dieron droga en la escuela
2 "Mi papá no era un prófugo"
3 Silvestrini: “En el gobierno de Sapag hay ineptitud”
4 Intrascendente y no tanto
5 La muerte le sienta bien
1 Silvestrini: “En el gobierno de Sapag hay ineptitud” (14)
2 El campo marchará al Congreso para "buscar leyes" (9)
3 Denuncian que al hijo le dieron droga en la escuela (8)
4 Increíble actuación de Argentina  (8)
5 El gobierno no descarta expropiar AerolíneasArgentinas (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA