* Recompra. "Bueno, en una situación como la que se planteó la semana pasada de caída vertical de la cotización de los títulos es una buena decisión la que tomó el gobierno. Evidentemente debería haber sido más cauteloso antes de armar la operación con Venezuela, lo que hizo la caída violenta de los bonos y una fuerte suba del riesgo país".
* Error. "El enorme error que cometió fue haber aceptado tasas que solamente pagan países que están en default. Ésa fue la interpretación del mercado".
* Calificación de deuda. "Yo no vincularía un hecho directamente con el otro porque los procesos de reevaluación de riesgos en las calificadoras llevan muchísimo más tiempo y muy probablemente la decisión de rebajar la calificación crediticia de la Argentina venía elaborándose entre las consultoras mucho antes de la operación con Venezuela. Lo que refleja esto es el deterioro de las expectativas económicas, que fundamentalmente empiezan a partir del conflicto con el campo".
* Consecuencias. "La venta de bonos a Venezuela va a afectar al sector privado porque lo que hace es encarecer el costo de financiamiento. Este esquema golpea fundamentalmente en la financiación de la economía privada. Es por ello que a los pocos días de anunciar la rebaja en la calificación de la Argentina también se anunció la baja de las calificaciones de varios bancos del país".
* Financiamiento. "Esta situación sin dudas va a tener neta influencia en la economía, porque la capacidad económica va a tener ahora un costo para financiarse mas alto que el que tenía el año pasado".
* Opinión del exterior. "En el exterior hay incertidumbre, fundamentalmente porque se percibe que la tasa de inflación está fuera de control y que el gobierno hasta ahora no ha manifestado ninguna intención seria de trabajar en tema inflacionario".
* INDEC. "También hay incertidumbre con respecto al INDEC, a la seriedad de las estadísticas oficiales, pero fundamentalmente lo que no hay es voluntad de poner en marcha políticas antiinflacionarias. El gobierno parecería decidido a no dar ninguna atención a esa cuestión".
* Plazos. "Creo que nunca es tarde, pero evidentemente cuanto más rápido el gobierno ponga en marcha una política seria para combatir la inflación más chance tenemos de que esa política sea eficaz". (ABA)