A continuación, los principales conceptos del diálogo que mantuvo Kiguel con "Río Negro".
* Recompra. "Lo importante es que hubo una reacción rápida a un error grande que se hizo la otra semana al colocar los bonos a Chávez a una tasa muy elevada. Desde este punto de vista creo que es positivo. Ahora las preocupaciones del mercado y capacidad argentina de financiarse al futuro no se arreglan saliendo a colocar y comprar. Creo que es un buen paso pero hay que ver cómo sigue todo, porque para los mercados es fundamental el tema de mejorar el INDEC. Y después se habla mucho estos días, realmente es central un cambio con más transparencia y honestidad en la publicación de estadísticas y en el ajuste del CER. Creo que se puede bajar mucho el costo de financiamiento a Argentina y descomprimir mucho los mercados financieros si se toman decisiones sobre el INDEC".
* Calificación de deuda. "La situación es complicada. El humor de los inversores del exterior no es el mejor, el nerviosismo que hay respecto de las vías de financiamiento para el año que viene muestra que las cosas no están claras. No es un tema para mirar para el costado. Hay que pensar con detenimiento y comenzar a dar soluciones que tiendan a descomprimir la situación. La solución esta en las manos del gobierno".
* Incertidumbre. "Lo que genera incertidumbre es que no hay previsibilidad en materia económica para la toma de decisiones. Cuando uno ve cómo se manejó la crisis en el campo, cómo
se descolocaron los bonos a Venezuela, cómo se deciden las cifras del INDEC... todo eso es lo que genera nerviosismo. También cómo se maneja la relación con el Club de París, de dónde saldrán los fondos para hacer frente a la deuda en el 2009...".
* Vencimientos. "Hay vencimientos importantes el año próximo pero también hay recursos. Yo creo que el mercado afuera sobrerreacciona un poco y subestima las alternativas de financiamiento que tiene la Argentina".
* Cambios. "Yo creo que Argentina puede revertir esta situación, a lo mejor peco de optimista. El financiamiento del año que viene, si bien es complejo, se va a conseguir por un conjunto de razones. Esencialmente hay que tener en cuenta que una gran parte de la deuda es realmente doméstica, no externa; hay muchos factores que son importantes en el momento de entender esto". (ABA)