* Un título público o un bono es un título de deuda emitido por un sujeto de derecho público.
* El Estado, en todas sus jurisdicciones (nacional, provincial o municipal), no puede emitir acciones ni títulos de participación. Cuando requiere financiación, utiliza los títulos públicos.
* Para los inversores, los títulos públicos constituyen una alternativa de inversión que se caracteriza por tener menor volatilidad que las acciones y además generalmente proveen un flujo de dinero hasta su vencimiento.
* Los motivos por lo que el Estado emite títulos públicos son varios: puede estar incurriendo en déficit fiscal (lo que recauda con los impuestos no alcanza para cubrir los gastos), puede emitir para financiar proyectos de infraestructura o también puede emitirlos como parte de su política monetaria; por ejemplo, si se están creando presiones inflacionarias debido a un exceso de oferta monetaria, el Estado puede emitir títulos de deuda, con lo que saca de circulación un monto determinado de dinero.
* El agente de emisión a nivel nacional es el Banco Central.
* A pesar de que se considera que el riesgo de prestarle al Estado es menor que prestarle a una empresa, existe la posibilidad de que el Estado no cumpla con sus obligaciones con los inversores.
-Conversión de deuda: al vencimiento de un título público, el Estado no lo rescata según las condiciones establecidas al momento de la emisión sino que compulsivamente los reemplaza por un nuevo título público con fecha de vencimiento posterior a la del título original.
-Consolidación: consiste en tomar diferentes clases de títulos públicos y transformarlos en un solo título a plazo más largo.
-Repudiación de la deuda: es cuando el Estado no reconoce la deuda.
* En el caso de los títulos públicos que se ajustan por algún índice, existe el riesgo de que la tasa mediante la cual se indexan los títulos sea menor a lo esperado. Por ejemplo, en Argentina el gobierno manipula los datos de la inflación, por lo que los títulos públicos que se ajustan por ella están recibiendo un rendimiento menor a la inflación real.