Nueve de cada diez empresas no evalúan tomar empleados durante agosto, mientras que el 80% de las firmas considera que las horas trabajadas no se modificarán, según informó el INDEC.
Este esquema se verificó en medio de un clima de estabilidad sobre la demanda, ya que el 85,6% de las empresas consultadas prevé que no se modificaría. Los datos corresponden a la Encuesta Cualitativa Industrial incluida en el informe que adelantó el nivel de actividad del sector en julio.
De acuerdo con el trabajo difundido por el organismo, el 91,7% de las empresas no advertía cambios en la dotación de personal en agosto, mientras que el 2,8% preveía una baja y sólo el 5,5% preveía una suba. En tanto, el 80,7% de las empresas estimaba que la cantidad de horas trabajadas se mantendría en agosto, el 9,4% estimaba que crecería y el 9,9% aguardaba una disminución.
Como consecuencia de este panorama, el 81,8% de las empresas no espera cambios en el nivel de su stock de productos terminados. Respecto de las exportaciones, el 79,7% entiende que seguirán en el mismo nivel de julio, el 14,5% prevé una suba y el 5,6% vislumbra una caída. Con relación a las importaciones, el 72,2% anticipa un ritmo estable, el 15,3% confía en una suba y el 12,5% adelantó una disminución. Los datos consignan que existe cierta expectativa sobre nuevas medidas a tomar por el gobierno y, en especial, sobre el dólar que, con los costos actuales, quita competitividad a la industria. (DyN)