La fiesta del euro parecía que nunca se iba a acabar. Pero en estos últimos días, la situación se revirtió y de aquel record pasando los 1,60 a mediados de julio estamos hoy con un mercado tocando los 1,45 dólares por euro. En la city porteña se observó esta misma tendencia, la moneda europea cerró este fin de semana a 4,45 pesos para la compra y 4,58 para la venta.
Pregunta I: ¿es el fin de la era del dólar débil? La mayoría de los operadores cree que sí. Pregunta II: ¿hasta dónde llega esta recuperación? Aquí, las opiniones están divididas.
Gran parte de los operadores asegura que la importante baja que sufrió el euro en estos últimos 30 días no se mantendrá en el corto plazo. "Bajó mucho y de golpe, algo que pocos esperaban en el mercado", aseguró un operador bursátil al ser consultado por el tema. La expectativa es que se mantenga en estos niveles hasta fin de año con pequeñas variaciones hacia arriba o abajo. "Al 30 de diciembre hoy el dólar cerró en 1,51 por euro", confió la fuente. Pero mucho de esta suba o baja en la paridad va a depender de la evolución que tengan las principales variables macro de la economía, tanto de Europa como de Estados Unidos. La mayor parte de los operadores internacionales considera que una paridad entre 1,45 y 1,50 genera más tranquilidad en el mercado que aquella que se encuentra en torno a los 1,60 dólares.
Otra parte de los especialistas opina que el euro seguirá debilitándose y arriesgan que para fin de año puede estar perforando la barrera de 1,40 dólares. "La economía tiene sus ciclos y hay altas posibilidades, por los fundamentals que presenta la economía europea, de que estemos en un ciclo regresivo para la moneda comunitaria", confió otros de los analistas consultados. Para este grupo "antieuro" la clave estará en el desarrollo que muestre la economía de los Estados Unidos y las señales que dé el nuevo presidente para el 2009.
Nuestro pronóstico:1,45 en los próximos noventas días, en torno a los 1,50 en seis meses y por debajo de 1,40 en un año. Pero esto es sólo un pronóstico.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar