Los créditos para el consumo experimentaron en julio el menor incremento mensual desde el 2004, al crecer menos del 1%, de acuerdo con informes privados difundidos. La consultora Abeceb.com sostuvo que "el impacto de la suba de tasas, en conjunción con la incertidumbre de los agentes económicos sobre el comportamiento futuro de la economía, está afectando todas las líneas crediticias". La entidad dirigida por el economista Dante Sica señala que "el aumento mensual del crédito al consumo fue de 161 millones de pesos, lo que representa el menor incremento contra el mes anterior desde julio del 2004". En julio el stock total de créditos al sector privado "aumentó 1.218 millones pesos, lo que representa sólo un 1% respecto al mes anterior". "En el mismo período del 2007 el aumento en el stock total fue de 3.279 millones de pesos. De ese total del aumento en el 2008, el 47% lo representan los préstamos en dólares que crecieron, transformados en moneda local, 576 millones de pesos, lo que se puede explicar por la incertidumbre de la política cambiaria", indica el informe.
En tanto, señala que el stock total de créditos creció "sólo 13,7% en el acumulado de los primeros 7 meses, cuando en el mismo período del 2007 fue del 30". "En cuanto a los créditos comerciales (documentos y adelantos), en el mes de julio se observa una caída de 86 millones de pesos respecto de junio, lo que representa una disminución de 0,2%", señala.
Por su parte, la consultora Deloitte indica en un estudio que los préstamos privados crecieron 35,3% en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, no obstante lo cual este incremento resultó por debajo de la tasa promedio del año, que es de 40,2%. (DyN)