Marcos Makón, ex vicejefe de Gabinete y ex subsecretario de Ingresos Públicos, fue directo al problema y resaltó que de continuar por la senda actual la situación de las provincias en general será insostenible y podrá culminar en un severo conflicto. Makón, quien además es vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), puntualizó que la presión inflacionaria está provocando un duro golpe para las economías regionales.
Éstos son sus principales conceptos:
* Fondos frescos. "Tal como está el panorama, las provincias van a recurrir cada vez más a distintos artilugios o instrumentos para poder financiarse, como este caso que se menciona de la decisión que está adoptando Neuquén. La cuestión de fondo es que nadie se preocupa de la situación de las provincias en general".
* Manejo público y salarios. "Es evidente que, cuando se aumentan los salarios de los trabajadores provinciales en forma desproporcional, la cosa nunca termina bien. Todavía puede haber superávit, pero las provincias poseen un 50% de gasto en personal. Esto sin duda tiende a desembocar en un déficit creciente".
* Balance 2008. "Hay que observar que está previsto que las provincias vayan a devolver una parte de los recursos que se les fue adelantando y, por lo tanto, van a tener que salir a buscar recursos en el mercado, con la emisión de deuda o, como en el caso de Neuquén, adelantando concesiones. Ésta es una tendencia cada vez más creciente en las gobernaciones".
* Gasto público. "Está claro que muchas provincias, no todas lógicamente, están generando un notable incremento del gasto público. Tal es así que se han multiplicado los pedidos de aportes especiales a la Nación".
* Coparticipación y retenciones. "Hay que implementar cambios en el esquema de la coparticipación federal de impuestos. Pero éste es un tema que se viene arrastrando desde hace más de una década. No creo que en este momento haya margen político como para plantear esos cambios. Es muy difícil que el gobierno nacional acepte, por ejemplo, coparticipación de las retenciones al comercio exterior".
* Escenario de corto plazo. "Yo veo un panorama difícil para las economías regionales porque, si además las provincias para financiarse van a aumentar sus impuestos, me parece que eso va a impactar de lleno en la actividad económica, ya sea agropecuaria, industrial o comercial".