El ex subsecretario de Ingresos Públicos, Raúl Cuello, uno de los especialistas que más conoce el tema de la finanzas del Estado, advirtió que las provincias van camino a un déficit de sus cuentas cada vez mayor y criticó las decisiones de algunos gobernadores de promover un adelanto en los contratos de concesiones.
"Todo esto va a dejar una carga muy difícil de enfrentar para las próximas administraciones", puntualizó Cuello.
A continuación, una reseña de los principales temas abordados por el ex funcionario.
* Panorama fiscal. "Es indudable que a las provincias se les está erosionando la base fiscal, porque las retenciones a las exportaciones les quitan parte del impuesto a las Ganancias. Por otra parte, las provincias tienen los gastos aumentados por la inflación y resulta que los intereses impositivos por vía coparticipación se reducen. Todo esto está generando un caldo de cultivo para una próxima crisis".
* Menores aportes. "Éste es otro conflicto en puerta, porque la situación fiscal está obligando a los gobernadores a incrementar la presión impositiva interna aumentando las alícuotas de impuestos locales, incluso a las exportaciones, como es el caso de la provincia de Misiones. Neuquén ya envío un proyecto de este tipo a su Legislatura".
* Anticipar concesiones. "Ésas son decisiones totalmente inapropiadas. Es verdad, uno adelantando el vencimiento para las prórrogas consigue más recursos en forma rápida y efectiva, pero dentro de unos años ya esa plata no va a estar y entonces el gobernador de turno tendrá que aumentar indefectiblemente la presión fiscal para cerrar las cuentas o endeudar más a la provincia para cubrir el hueco que le deja ese ingreso anticipado. Buscar estos recursos para cancelar compromisos corrientes es un suicidio".
* Inflación y salarios. "Éste es un problema que se ve en casi todas las provincias. Creo que hay que empezar a reclamar ideas, proyectos, estrategias y equipos para trabajar con otros escenarios. Todo eso está ausente, así que acá lo único que hay es una apuesta respecto a cuándo explota todo".
* Retenciones petroleras. "Éste es un punto inaudito. Que no se coparticipen con las provincias productoras las extraordinarias ganancias que tiene el Estado nacional con las retenciones en el sector petrolero es realmente una actitud totalmente desleal hacia el interior del país".