Reiterados fueron los intentos en acceder a la información fiscal actualizada de la provincia a través de los diferentes organismos para evaluar el comportamiento de las cuentas públicas y compararla con el presupuesto 2008 (que esta semana llegó a la Legislatura provincial a pesar que ya se ejecutó el 70% del mismo). Hasta se comprobó que existen dependencias del Ministerio de Hacienda que no tienen acceso a dicha información.
Vale la pena recordar que el gobierno de la provincia del Neuquén adhirió, a través de la ley 2.514, al Régimen de Responsabilidad Fiscal. El mismo tiene entre sus objetivos la Transparencia de la Información. En la página web del Ministerio de Hacienda ya no se observa estadística clave para su análisis, pese a que sí estaba presente en gestiones anteriores.
Los ciudadanos interesados, investigadores, cámaras empresariales y aquellos demandantes y usuarios permanentes de este tipo de información se encuentran seriamente limitados y restringidos a la hora de evaluar y/o tomar alguna decisión, porque las autoridades provinciales deben ser conscientes de que el presupuesto es una herramienta clave para la toma de decisiones no sólo en el ámbito del sector público sino también privado.