Los depósitos totales en pesos mantienen una tendencia creciente desde la salida de la crisis con el campo, pero quienes lideran esta suba son aquellos ahorristas que depositan más de 1 millón de pesos. Un reciente informe de E&R muestra que dentro de la estructura de depósitos privados, la principal marca se produjo entre los pequeños ahorristas.
Por el contrario, los depósitos de 1 millón de pesos o más aumentaron su presencia en el sistema impulsado por la suba de la tasa de interés que tuvo lugar a partir de la crisis con el campo.
Hasta la fecha, el segmento considerado de "pequeños ahorristas" no llegó a los niveles de participación en los depósitos previos a la crisis con el agro.
Es más, paradójicamente muchas son las entidades financieras y bancarias que hoy pusieron "techo" a la tasa de interés para los grandes ahorristas, no así para los pequeños que siguen siendo tentados por altas tasas en relación con el histórico que presenta el sistema. Entidades financieras están pagando hoy por 100.000 pesos tasas de interés a 30 días muy cercanas a las que consigue un plazo fijo de 1 millón de pesos. Esta continuará hasta que se estabilice la relación entre los grandes y pequeños ahorristas. (R.C.)