El Merval cayó más del 5%, los bonos hasta el 7% y el riesgo país tocó sus máximos de los últimos tres años. Las perspectivas no son para nada alentadoras.
Pese a que el gobierno nacional se desvive por anunciar las buenas estadísticas que salen de las computadoras de su organismo oficial (INDEC), el mercado está haciendo otra lectura de la realidad económica.
Hoy hay que ser muy conservador al analizar cualquier tipo de inversión.
Por un lado, todo indica que el sistema financiero se está reacomodando y podría dejar muchos heridos bursátiles en el camino.
Por otro lado, existe un cambio en el paradigma del "supereuro" que vive el mercado desde hace ya un par de años. Hoy la moneda comunitaria está más cerca del piso de 1,50 dólares que del techo de 1,60 en que estuvo hace sólo unas semanas. El billete verde recuperó 5% en los últimos 10 días y los analistas financieros aseguran que para antes de fin de año perforaría la barrera psicológica de 1,50 dólares. Sin dudas, mucho tendrán que ver las encuestas y las tendencias que muestren los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, ya que esto marcará tendencias entre los inversores.
En lo que respecta al mercado local, la baja en la tasa de interés se detuvo. Algunos especialistas aseguraban que la liquidez que iba a generar la entrada de los dólares de la soja al sistema presionaría la tasa hacia la baja. Sin embargo, esto se vio a principios de semana pero, a partir del martes, la tendencia se detuvo.
Hoy el mercado sigue pagando buenas tasas para los ahorristas. Para más de 50.000 pesos a 30 días se puede llegar a conseguir tasas superiores al 14% anual. Obviamente esto no compensa el desfasaje generado por la inflación, pero es una alternativa segura, conservadora y que permite dejar "correr agua bajo el puente" por lo menos por los próximos 30 días.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar