No hay ganancia sin esfuerzo", dice el refrán. Algunas investigaciones han llegado a similar conclusión.
Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en la Argentina se gana más que en el resto de los países de Sudamérica. Ésa es la buena noticia. La mala radica en que el estudio también asegura que se descansa menos.
Son muchas y variadas las conclusiones que se podrían sacar de estos datos, que no son los únicos respecto de la actividad laboral en el país. El mismo centro desarrolló otro estudio en el que se indica que un 24% de los trabajadores cumple una jornada de más de 48 horas semanales pero, de ellos, sólo el 22% cobra como extra este exceso. Visto así, Argentina se parece un poco más a Oriente que a Sudamérica.
El licenciado Víctor Beker, director de CENE, explica que la conclusión acerca del salario y los días de descanso está referida sólo al sector formal de la economía, que en la Argentina representa apenas un poco más del 50% del total. Beker agrega: "La investigación indica que la jornada de trabajo semanal es más extendida en nuestro país que en la mayoría de los países sudamericanos y que el período mínimo de vacaciones es también menor que en muchos de los países hermanos".
-¿Podríamos deducir, por ejemplo, que los argentinos están entonces más condicionados al estrés laboral? -le preguntó "Río Negro".
-Seguramente. Ello se refleja en los niveles de estrés de la población, más aún si se tiene en cuenta que en el caso de los trabajadores informales las jornadas de trabajo pueden ser aún mucho más extendidas y las vacaciones, más reducidas o no existir -respondió.
-Tiempo atrás me encontré con un profesional alemán, cuya empresa le brindó servicios informáticos a Techint en la Argentina. Él había trabajado también en Japón y Alemania. Y una de las conclusiones informales a las que llegó después de estas experiencias fue que en la Argentina la gente pasa mayor tiempo en el trabajo pero, en definitiva, trabaja menos que un alemán o un japonés, quienes permanecen menos horas en sus oficinas. El aseguraba que los argentinos perdían mucho tiempo con el chat y los e-mails, entre otras cosas. ¿Qué le parece esta afirmación?
-Efectivamente existe una idea extendida en el sentido de que en Argentina no hay correspondencia entre el volumen de horas trabajadas y el producto obtenido. En otros países interesan fundamentalmente los resultados y no tanto la mera ocupación del tiempo.
-A su juicio, ¿cuál es el formato que mejor se ajusta a un estilo de vida productivo y saludable?
-La tendencia en el mundo es hacia esquemas flexibles. Para niveles bajos de remuneración, lo importante es el incremento en la misma. Pero para niveles mayores pasa a ser más relevante la posibilidad de disfrutar del ingreso disponiendo de un mayor tiempo para el descanso y el ocio.
-De acuerdo con esto, ¿cuál es el sistema de horas de trabajo versus descanso más utilizado en países de alto desarrollo?
-Jornadas de 40 horas semanales con 4 días de trabajo y vacaciones mínimas de 3 semanas al año es hacia lo que se tiende en el mundo.
-¿Cómo debería funcionar una sociedad productiva ideal en materia de vacaciones, remuneraciones y horas extras pagas?
-El objetivo común es obtener la mayor producción. Para ello se requiere que el trabajador obtenga una retribución satisfactoria que lo motive para el trabajo y cuente con períodos adecuados de descanso para reponer las energías consumidas en su labor.
-Si se modificara esta situación en la cual los argentinos trabajan más pero descansan menos hacia una de menor trabajo y mayor tiempo libre, ¿cómo influiría esto en la sociedad argentina ?
-Posiblemente se traduciría en un incremento de la actividad turística y recreativa.
CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.com.ar
Más info en: http://www.elsalario.blogspot.com/