* Retenciones. El gobierno parece dispuesto a volver al ruedo con el tema retenciones. Aparentemente el objetivo concreto que está analizando el Ejecutivo es apurar una baja en las retenciones al sector petrolero para incentivar la exploración y explotación de nuevos yacimientos, pero como contrapartida se incrementaría la imposición sobre el campo. Se sabe que este plan lo está trabajando en forma muy secreta el flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, conjuntamente con su par de Energía, Daniel Cameron, ambos bajo la batuta del ministro de Planificación, Julio de Vido. "El tema se está analizando. Ahora, cuándo podría anunciarse, todavía no se sabe", comentó una fuente de Casa de Gobierno. En realidad, hay un indicio de cuándo podría lanzarse el plan. En principio se está barajando para después de que termine la exposición rural de Palermo.
Con una suba de las retenciones a la soja la ecuación que el gobierno hace es que se estaría en condiciones de implementar una rebaja similar en el sector energético.
* Temor. Parece que en forma paulatina, después del cimbronazo que provocó el duro revés parlamentario que tuvo el gobierno, los empresarios vuelven a visitar la Casa Rosada. Se dice que en los próximos días será el turno de los banqueros. En primer término concurrirán a entrevistarse con la presidenta CFK los popes de Adeba.
Se comenta que los banqueros quieren tener una conversación con la presidenta por temas concretos que preocupan mucho a los hombres de las entidades financieras. Esos temas son: incertidumbre del público para tomar crédito, la necesidad de algunas medidas para abaratar la tasa, la desaceleración de la economía y la evolución del costo de vida. "Se empieza a ver una expectativa negativa en la gente y eso no es bueno para los bancos ni para el gobierno ni para nadie", aseguró una fuente de esa entidad.