Comenzaron a aparecer las primeras liquidaciones de la soja. La oferta de dólares fluye de nuevo y el BCRA vuelve a comprar y a emitir una buena cantidad de pesos.
En principio, todo parece indicar que la paridad cambiaria (peso/dólar) tiende a reacomodarse.
Distintos especialistas opinan que no hay que esperar un dólar a 3,20 en el corto plazo pero sí para fines de año, de mantenerse el contexto interno y externo en las actuales condiciones.
* Con las aguas más tranquilas en el plano político, el gobierno intentará acomodar algunas variables que le permitan manejar con algo más de flexibilidad los desvíos generados en el modelo económico en estos últimos 120 días producto del conflicto con el campo. La tasa de interés es uno de estos desvíos. La mayor parte de los analistas aseguran que es tiempo de retirarse de los plazos fijos ya que para la renovación se esperan tasas por debajo del 14% anual. El gobierno va a intentar dar liquidez al sistema de tal manera de seguir presionando sobre las tasas. Difícilmente se llegue a un dígito, pero la idea oficial es que para fin de mes esté en torno al 12% anual.
* Julio fue para el olvido. La mayor parte de las acciones sufrieron fuertes caídas. Lo mismo ocurrió con los bonos de corto plazo. El Merval el mes pasado terminó perdiendo 9% con las petroleras encabezando este derrape.
* Para agosto, no son pocos los que aconsejan recomprar algunos de estos papeles que sufrieron importantes caídas. Se habla mucho de Tenaris y Petrobras en la City. Sin embargo, frente a los riesgos que presenta el modelo económico K, es difícil asesorar sobre qué papeles presentarán algún tipo de rentabilidad en el corto plazo.
* También se habla de que es tiempo de mirar los bonos de largo atados a la inflación. El mercado apuesta fuerte a que Guillermo Moreno tenga poca vida en el Gabinete. Pero hay que aclarar que esta apuesta ya lleva más de un año en el mercado y muchos perdieron dinero pensando que tenían un pleno.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar