El gobierno no termina de dar señales claras.
En los últimos 15 días, producto de la normalización de la crisis del campo y la expectativa de cambios en el Gabinete, la tasa de interés bajó sensiblemente.
Un plazo fijo pasó del 15% anual al 11% en sólo 10 días.
Pero el Ejecutivo sabe que con esto no alcanza. Para que vuelva el crédito de largo plazo (hipotecario, compra de maquinarias, etc.) la tasa debe ubicarse en un dígito, como lo estaba hace tan sólo un par de años atrás.
¿Qué es lo que necesita ver el mercado para llegar a estos niveles de interés?
Señales claras del gobierno.
¿Cuáles son esas señales?
Que el cambio de Gabinete, por dar un ejemplo cualquiera, no sea sólo de figuras sino también sobre las formas de hacer política económica.
¿Se va Moreno?
Una respuesta posible es que todavía deberán pasar algunos días y que dependerá de otra regla no escrita: cuanto más critique la oposición al secretario de Comercio, más será ratificado por la presidenta, señaló en su comentario de esta semana el periodista Fernández Canedo.
Pero esto tiene un límite. Si el gobierno no da señales claras de cambio, el "parate" puede volver a aparecer y entonces las tasas de interés se dispararán y vuelta al escenario de estos últimos meses. Hoy el ahorrista está desorientado. Con una tendencia a la baja sobre la tasa de interés, una bolsa de Comercio muy inestable y bonos acompañando la ciclotimia del gobierno, invertir en la Argentina resulta complejo.
Los bancos recuperaron algunos depósitos en las últimas semanas y están previendo que, si se normalizan las liquidaciones de exportaciones, entrarán muchos dólares. La lógica indica que el Banco Central tendrá que salir a comprarlos para evitar que el valor baje de 3,05 pesos. Pero no todo es lógica en el mercado.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar