La mayoría de las personas que se encuentran relacionadas con los negocios en América Latina están convencidas de que las pymes son el motor de la economía porque representan casi el 98% del total de todas las empresas de este continente. Sin embargo, a pesar de su importancia, no todas alcanzan su pleno desarrollo y mueren antes de alcanzar los cinco años de existencia.
Esto se debe a un gran cúmulo de dificultades que tienen que enfrentar las pymes, entre los que destacan: falta de apoyo financiero, desconocimiento de sus mercados, falta de habilidades gerenciales y pésimo manejo administrativo.
Por ello, una pyme exitosa deberá cumplir con lo siguiente:
" Trabajo duro, dedicación y esfuerzo. Los empresarios que se comprometen con la búsqueda del éxito y que están dispuestos a dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios por lo general ven los frutos de su dedicación.
" La correcta identificación de las necesidades del mercado. Todas las empresas existen porque satisfacen necesidades de los clientes, por lo que resulta vital identificarlas y orientarlas correctamente.
" El conocimiento de la actividad que pretende desarrollar. Si el empresario no lo posee, deberá buscar las personas adecuadas que le brinden el conocimiento necesario.
En un ambiente como el actual, caracterizado por una economía globalizada, dinámica y cada vez más competitiva, las empresas necesitan encontrar procesos y técnicas de dirección que les permitan desarrollar una gestión más eficiente para que, a su vez, logren mejores resultados, garantizando así una larga vida.
Las pymes con posibilidades de éxito deben ser dinámicas, creativas, innovadoras, con un enfoque total al mercado, con capacidad de reacción rápida, con facilidad de comunicación interpersonal y con una visión hacia la competividad global.
Mario de la Garza (profesor del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México)