RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 27 de Julio de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  UNA MODALIDAD QUE GANA TERRENO A PASOS AGIGANTADOS
  El teletrabajo gana espacio en Argentina: en el 2007 ocupó a 620.000 personas

La productividad sectorial pasa por la gestión de gente a la que las empresas procuran fidelizar y retener. Hay quienes siguen prefiriendo trasladarse a las oficinas.

 
 
 
Click para ampliar
 

El "telemarketing" o el teletrabajo, que para muchos se usa como sinónimos de "call center", ofrece desde su origen una gran variedad de servicios. En los Estados Unidos para evitar los traslados y la contaminación; en Italia para aumentar la tasa de natalidad; en Portugal para mejorar la calidad laboral; en el norte de Europa por factores climáticos.

En la Argentina, comenzó a desarrollarse en forma autónoma y permitió que muchas personas se desenvolvieran en sus hábitats preferidos logrando una repercusión positiva sobre la productividad. "Las empresas ven que con el teletrabajo pueden crecer, retener algunos valores que si no se hace difícil, como los programadores. Además los costos, que siempre están en juego: si no fuera económicamente factible, no lo harían", explicó Sonia Boiarov, coordinadora del Centro de Teletrabajo y Teleformación (CTT) de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria).

Entre las cuestiones que no deberían soslayarse, figuran los desafíos de seleccionar a las personas, fijar objetivos, pactar reuniones presenciales y virtuales, establecer los medios y frecuencia de la comunicación y también capacitar en el uso de nuevas herramientas. El trabajo a distancia exige que jefes y trabajadores establezcan relaciones basadas en el respeto y la confianza mutua.

Con un 75% de los costos asociados a los recursos humanos (básicamente remuneraciones), la productividad pasa por la gestión de personas a las que las empresas procuran fidelizar y retener.

Existen firmas que se resisten a implementar el teletrabajo porque el mercado aún aporta numerosas personas dispuestas a trasladarse a las oficinas antes que dedicarse a hacerlo en sus domicilios. No faltan, tampoco, las que no desean que sus documentos, informaciones o contenidos se encuentren lejos de sus sedes.

Prácticamente se duplicó la cantidad de teletrabajadores entre el 2003 y el 2007: de 320.000 a más de 620.000, según la consultora Enrique Carrier y Asociados. El estudio sólo consideró a quienes resolvían las tareas encargadas, total o parcialmente, en forma independiente desde sus viviendas. Aparte de aquellos en relación de dependencia, estaban los que facturaban como monotributistas y los que figuraban "en negro".

"La principal causa del crecimiento del teletrabajo fue la falta de oportunidades para dos franjas etarias: los profesionales mayores de 35 años y los jóvenes sin experiencia laboral", puntualizó Boiarov. Muchos, a principios de los '90 del siglo pasado -cuando el desempleo se extendió en el país-, habían finalizado sus estudios universitarios y ante la falta de oportunidades utilizaron las nuevas TICs para ofrecer servicios de traducción y para arquitectos, abogados y diseñadores gráficos, por ejemplo. Lo mismo hicieron sociólogos, filósofos, antropólogos, historiadores y científicos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación creó en el 2003 la Comisión de Teletrabajo, ante la paulatina proliferación del fenómeno de los trabajadores conectados a sus empleadores a través de las TICs, por el incalculable e imprevisible desarrollo que dicha modalidad de prestación de servicios podría alcanzar y la necesidad de establecer reglas de juego claras. Entre los principales integrantes de la comisión figuraron: la CTT, Usuaria, la Asociación Argentina de Teletrabajo (AAT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). En el 2005, se incorporaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La comisión buscó promover, incluso, la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y otros asalariados, particularmente en cuanto al ejercicio de la libertad sindical, así como la protección contra la discriminación en el empleo, en materia de higiene y seguridad, respecto de las remuneraciones y regímenes de la seguridad social, acceso a la información, edad mínima de admisión y protección de la maternidad.

De cualquier manera, se recordó que el fenómeno de quienes realizan sus tareas fuera de las empresas no es nuevo, como lo demuestran las leyes 12.713 para los trabajadores a domicilio y 14.546 para los viajantes de comercio.

La principal preocupación de la Comisión de Teletrabajo viene siendo establecer bases mínimas para el eventual desarrollo de previsiones, en atención a la innumerable cantidad de variantes que se pueden presentar en la realidad.

La cartera laboral impulsó la regulación del teletrabajo mediante pautas indispensables que adecuaran la normativa nacional a los lineamientos surgidos de la aprobación de normas internacionales, pero sin dejar de tener en cuenta que el propio Estado y los actores sociales pudieran ir encontrando respuestas a los imprevisibles desafíos generados por el desarrollo de las TICs.

 

MIGUEL ÁNGEL FUKS

miguelangelfuks@yahoo.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Allanan casa de un empresario y secuestran estupefacientes
2 Un padre y sus hijos salvan sus vidas de milagro
3 Falleció el ex gobernador Álvarez Guerrero
4 "Fue un trágico accidente", dijo la jueza de Cipolletti
5 Un apasionado Romeo digital
1 Cobos quiere que Cristina lo reciba y pide una reunión (10)
2 "Fue un trágico accidente", dijo la jueza de Cipolletti (3)
3 Moreno es de una "ineficacia implacable" (3)
4 "Senador Pichetto: pedir disculpas..." (3)
5 Vuelven a clase con planteo salarial (2)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA