El principal activo de Shopping Neuquén es un terreno de aproximadamente 50.000 metros cuadrados en el que proyectó construir un emprendimiento integrado por un shopping, un hipermercado y otros destinos compatibles. Para eso suscribió un convenio con la municipalidad de Neuquén y el gobierno provincial, el 13 de diciembre de 2006, por el cual pudo reprogramar los plazos para realizarlo y consiguió la autorización para transferir a terceros las propiedades de las parcelas en que quedó dividido el inmueble.
El último balance presentado por el grupo Irsa Inversiones y Representaciones SA ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires consignó que el convenio estaba sujeto a dos condiciones que consideró cumplidas: su ratificación por ordenanza del legislativo comunal y también su aprobación del nuevo anteproyecto y la ampliación del estudio de impacto ambiental.
Incluso puntualizó que la viabilidad de la propuesta urbanística fue aprobada por la comuna el 20 de setiembre de 2007 y que el 7 de febrero pasado presentó los planos de obra y pagó los derechos de construcción.
Más allá de los cuestionamientos que se originaron en la reciente consulta pública, Alto Palermo SA (APSA), perteneciente a Irsa, aguarda iniciar en los próximos meses las dos primeras etapas del complejo, que incluirán un shopping con seis cines que abarcará 21.000 metros cuadrados y 10.000 para el hipermercado. Valuó el terreno en casi 13 millones de pesos.
Irsa posee una participación sobre el capital de APSA del 62,48% y negocia adquirir el 31% propiedad de Parque Arauco, su socio chileno, con el que maneja cerca de 226.000 metros cuadrados de áreas locativas ubicadas en otros 11 centros. El grupo liderado por Eduardo Elsztain tiene otros 11 centros: Panamerican Mall (en construcción, por inaugurarse en 2009), Abasto, Alto Palermo (para ampliarlo se compró un terreno lindero de 13.500 metros cuadrados), Patio Bullrich, Alto Avellaneda, Mendoza Plaza, Alto Rosario, Córdoba-Villa Cabrera, Paseo Alcorta, Alto Noa y Buenos Aires Design. Está prevista la ejecución de Alto Caballito.
Irsa desarrolla sus actividades mediante seis unidades de negocios: centros comerciales, tarjeta de crédito (Shopping), ventas y desarrollos de construcciones (participa en el "paquete" accionario del Banco Hipotecario), alquileres y servicios de oficinas y otros edificios recibidos de los locatarios, hoteles (como Llao Llao, Intercontinental y Libertador) y operaciones financieras. Semanas atrás adquirió en 22,6 millones de dólares el 30% de Metropolitan 885 Third Avenue LLC, en el centro de Nueva York, con 34 pisos y dos subsuelos comerciales que abarcan 59.000 metros cuadrados rentables.
Los accionistas de Irsa son, asimismo, dueños de Cresud, la única empresa agropecuaria del país que cotiza sus acciones al mismo tiempo en el Merval y el Nasdaq, que tiene 17 campos propios, con casi 450.000 hectáreas y otras 53.000 alquiladas. En Brasil, compró 8 campos con más de 144.000 hectáreas.