La especulación financiera "sigue haciendo presión" sobre el precio final de los alimentos a nivel mundial, ya que los contratos a futuro representan actualmente el 45% de los negocios con esos productos, según un informe elaborado por la consultora abeceb.com.
"Con un total de 163.000 transacciones, los contratos de futuro 'non comercial' ya representan el 45% de todos los negociados hasta junio del 2008 en el Chicago Board of Trade, por lo que la especulación financiera sigue haciendo presión sobre el precio final de los commodities", sostiene el estudio privado.
En ese sentido, puntualiza que ante la crisis financiera de mediados del 2007 "los agentes buscaron protección en los mercados a futuros de materia prima y, dado que estos mercados son pequeños en relación con otros mercados financieros, el impacto de estos flujos se ve magnificado".
El informe también destaca el crecimiento exponencial que tuvieron los contratos de futuros del mercado de soja de Chicago, remarcando la "correlación" que existe "entre el aumento de este tipo de contratos especulativos y el precio de la soja". La devaluación del dólar estadounidense también es señalada como uno de los factores que impulsan la suba de los precios internacionales, ya que como se expresan en esa moneda, su devaluación frente a otras monedas fuertes como el euro o el yen "genera aumentos de precios, explicando parte del incremento del último tiempo".
Sin embargo, pese a la mayor influencia de las inversiones extranjeras, el informe de abeceb.com apunta a la "creciente demanda real de alimentos de los países en desarrollo" como el "factor determinante" que seguramente presiona en la suba de los precios de esos bienes.