El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, propició esta semana una "normativa de direccionamiento del crédito", para atender necesidades productivas, particularmente de pymes, y defendió el proyecto oficial de creación de un banco de desarrollo.
Heller compartió un panel con el titular de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, durante un seminario organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El banquero sostuvo que el bajo nivel de crédito "es un obstáculo para el crecimiento continuo" y remarcó que las empresas deben financiarse a plazos promedios de entre 16 y 24 meses, muy inferiores a los de créditos hipotecarios para familias. Heller destacó que, según los datos del primer cuatrimestre, "se sigue fomentando en forma excesiva la demanda (46% de aumento interanual en los créditos personales), con lo cual se adelanta consumo cuando debería incentivarse la oferta". En ese sentido, alentó la aplicación de subsidios en las tasas de interés de créditos para pymes, "para impulsar operaciones de bajo costo y plazos extendidos".
En cuanto al proyectado banco de desarrollo, consideró que "debe ser el centro de políticas de crédito de largo plazo", en el marco de "un plan estratégico del Estado". Según el titular del Credicoop, el nuevo organismo "debería ser de segundo piso y canalizar los recursos crediticios a través de entidades de primer piso". Pero ese instrumento -alertó- será "insuficiente" si no se arbitran "mejores y más profundas regulaciones" bancarias a partir de una nueva Ley de Entidades Financieras. Heller opinó que la nueva normativa debería "definir la actividad financiera como un servicio público sujeto a regulaciones, para evitar la concentración del crédito y garantizar la universalidad de acceso y una amplia cobertura geográfica".
El crédito a las pymes está hoy totalmente restringido. Las tasas del mercado se sitúan por encima del 25% anual y los plazos no superan los 24 meses.