* A guardar. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no está pasando por sus mejores días dentro del gobierno. Se sabe que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso "el grito en el cielo" cuando vio que el secretario se acerca cada vez más a Luis D'Elía. Es más, se sabe que a pesar de considerarlo de su entorno, a Néstor Kirchner tampoco le agradó que el secretario de Comercio se mostrara tan cerca del grupo de choque que lidera D'Elía. Se sabe que el matrimonio Kirchner recibió en los últimos días varios llamados de empresarios "íntimos" del gobierno quejándose por la actitud de Moreno, al que consideran "una persona muy burda".
* Propuesta. Son varios los dirigentes empresarios que están presionando al gobierno para que lleve adelante una propuesta de desgravación de capitales argentinos en el exterior.
Hace tiempo que ya se viene hablando de esto, pero en esta última semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones con importantes dirigentes empresarios, entre los cuales estuvieron Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio; Juan Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina, y Jorge Brito, titular de Adeba, la entidad que agrupa a los bancos privados nacionales. En ese encuentro, fuentes de Casa de Gobierno dijeron que los dirigentes empresarios le insistieron a la mandataria para que se formalice un plan de desgravación impositiva para el ingreso de una parte de la gran cantidad de capitales que los argentinos tienen en el exterior. Justamente, uno de los empresarios que asistieron al encuentro comentó que "la presidenta escuchó atentamente la iniciativa y quedó en manos de Alberto Fernández (jefe de Gabinete) para continuar analizandola", aseguró la fuente.
El objetivo es que vuelva, por lo menos, un 25% de los 150.000 millones de dólares que hay en el exterior de capitalistas argentinos.