Cómo estiman que se desarrollará el mercado publicitario de pequeñas y medias empresas para Google en la Argentina y Latinoamérica, tomando en cuenta que muchas de éstas recién comienzan a entender los beneficios de publicitar en internet?
-Hay varias respuestas posibles. En principio en la Argentina la penetración es mayor así como el uso de internet. Hay franjas de una determinada realidad económica que dedican una parte de su tiempo a estar on line. Incluso usan más tiempo internet que los usuarios de la Unión Europea. Esto ha llevado a que el usuario vaya a buscar el producto o el servicio, cuando la manera tradicional era que fuera el anunciante el encargado de presentar un producto al consumidor. Ahora es el usuario el que busca, por ejemplo, cuándo se va de vacaciones, busca el hotel, el tour, los precios, las comodidades, todo. Pero esto no va a reemplazar a lo otro. Es otra posibilidad y los que la utilicen verán los resultados. Porque hoy ¿quién no tiene un e mail?
-Es el propio anunciante el que se va adentrando en las posibilidades publicitarias de la web a medida que la usa por sí mismo.
-Cualquier negocio necesita posicionar su producto. Ahora existe un medio nuevo. Hay mucha industria que se favorece con esto. Imaginate lo que representa para un anunciante llegar a todo un mundo. Cuánto le costaría hacerlo en los medios tradicionales. Es un nuevo paradigma de la publicidad y ya muchos se dan cuenta de que les conviene.
-Ustedes han inaugurado recientemente oficinas en Buenos Aires. ¿Cómo caracterizaría el recurso humano nacional con el cual ustedes trabajan o pretenden hacerlo en el futuro (tengo entendido que seguirán contratando gente)?
-Los argentinos son rápidos en el buen sentido de la palabra. Éstos son oficios nuevos: marketing on line, publicidad en línea para una pyme, son cosas que no existían hace cuatro años. Es un proceso que se ha desarrollado a mucha velocidad.
-Google nació como una pequeña empresa para luego transformarse en un gigante que ofrece múltiples productos. ¿Cómo imagina el futuro del buscador? ¿Vislumbran un techo?
-Pasamos de ser una empresa pequeña a una mediana, no somos un gigante. Si mirás el tamaño de nuestro competidor verás que es así. Lo que sí es cierto es que desde el primer día Google ya era una multinacional. Era un .com. Hablar de un techo en una industria que no tiene antecedentes es muy difícil. Pensemos en Ford, si le hacían la misma pregunta cuando recién comenzaba a fabricar sus automóviles. El crecimiento acelerado es una de las claves de internet. Por otro lado hay responsabilidades regionales. Tenemos alrededor de un centenar de empleados y la operación sigue creciendo.
Ya tenemos alquilado un piso adicional, pero hacer una proyección es difícil.
-¿Cuál es la fórmula de Google para insertarse en distintos mercados del mundo y vincularse a su vez con culturas que tienen formas de hacer negocios y de entender el mundo tan diversas?
-Uno de nuestros objetivos es que la información mundial sea accesible para cualquiera. La localización de esos contenidos es una de las claves. Ya sea que alguien busque información en México o en China.
Por eso necesitamos trabajar con gente que conoce la cultura y los idiomas de esos países. Todo esto representa un montón de tiempo y de recursos.
-¿Cómo evaluaría hasta hoy la experiencia en la Argentina y qué proyectos a mediano plazo tienen en el país?
-Tenemos poco más de un año y ha sido muy bueno. Seguimos creciendo tanto en la Argentina como regionalmente. Eso nos da mucho optimismo. Pero no es un proceso de un día para el otro.
CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.com.ar