Qué es lo que pasa en el mercado que las tasas están por las nubes y el dólar día a día pierde terreno?
¿Dónde invertir con tanta incertidumbre? La realidad muestra que contra la inflación hoy muy poco es lo que se puede hacer.
Si las tasas pasivas para un depósito en plazo fijo a 30 días están entre el 14 y 17%, la inflación está por encima del 25%. Este cóctel es explosivo para cualquier programa económico. Quienes colocaron pesos a 30 días (más de $ 100.000) y sacaron el dinero el viernes para comprar dólares, lograron una tasa anual del orden del 18% en dólares. Una muy buena inversión para cualquier ahorrista. Este escenario puede seguir unos meses más, hasta que la economía se corrija.
Un dólar que se devalúa frente al peso tampoco es viable para el programa económico. Si hoy, en dólares, los salarios representan un costo importante dentro del esquema de producción de una empresa, con un peso revaluado todos pasaríamos a cobrar muchos más dólares. La competitividad se pulverizaría. Eso también es inconsistente para el programa oficial.
Pero ni siquiera este esquema de plazo fijo-dólar puede hoy contra la inflación. Éste sin dudas es el problema que más impacta en el bolsillo del ahorrista y del asalariado que tiene algún poder de ahorro.
La suba de precios erosiona de a poco esta capacidad y termina por pulverizar cualquier potencial ahorro en el tiempo.
Más allá de los plazos fijos tradicionales, que tienen claros rendimientos negativos por ser sus tasas nominales muy inferiores a la inflación real, la Bolsa continúa siendo una alternativa para quienes tienen algún peso ahorrado.
Aquí el riesgo es mucho mayor. Pero con una cartera diversificada, el mismo disminuye considerablemente. Los papeles de las empresas energética rindieron, en pesos, en promedio desde principios de año un 35%. Un dato no menor teniendo en cuenta una inflación por debajo del 30%.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar