" Conflicto. Ya se empezaron a elaborar los verdaderos efectos económicos del conflicto entre el gobierno y el campo. El primero, y según datos estadísticos de algunas consultoras económicas privadas como los estudios Ferreres & Asociados y Castiglioni, Tiscornia & Asociados, es que la economía en el segundo trimestre de este año va a experimentar una desaceleración del crecimiento de tres a cuatro puntos. Los especialistas coinciden en que el crecimiento se ubicará en un 5%. La cifra es preocupante, porque de la mano de esta desaceleración de la economía viene un descenso en el ritmo de la recaudación impositiva. Según fuentes del Ministerio de Economía, la recaudación tributaria de junio exhibe un fuerte amesetamiento.
En números concretos, se habla de que los ingresos tributarios en junio, en comparación con idéntico mes del año pasado, mostrarían una suba del 15 al 17%. Esta cifra se ubica muy lejos del 25 al 30% de aumento promedio que venía registrando la recaudación tributaria. Otros guarismos dan cuenta de que en el último bimestre el consumo y la venta de electrodomésticos cayeron de un 4 a un 6%.
" Cambios. La renovación del gabinete es un tema que sigue pendiente. Según comentaron algunos asesores de Casa de Gobierno, no se descarta la formulación de determinados anuncios para el 9 de Julio, algo que se quiso hacer el 25 de Mayo pero que el conflicto con el campo no permitió. ¿Qué se viene? En principio, se admite que podrían cambiar algunas caras del gabinete nacional. Todo indica que Alberto Fernández, jefe de Gabinete; Aníbal Fernández, ministro de Justicia; Florencio Randazzo, ministro del Interior y Jorge Taiana, canciller, podrían ser reemplazados.
También se comenta que quizá con esta renovación se busque un nuevo ministro de Economía, ya que en el kirchnerismo no están muy conformes con el perfil de Carlos Fernández.