Que el euro alcanzara en su momento el límite de los 5 pesos -hoy se sitúa en 4,84- no fue razón para que los pequeños ahorristas se decidieran a invertir en la moneda europea.
Hace tiempo que la gente está ampliando sus horizontes a la hora de mantener los ahorros lejos del alcance de la inflación.
Con la economía norteamericana en crisis, el dólar pierde terreno frente a casi todas las monedas del mundo. En la Argentina, país históricamente acostumbrado a pensar en términos de la moneda norteamericana, el norte para quienes tienen algunos ahorros se vuelve confuso. Y más aún con una suba de precios creciente como la que se ha observado en los últimos años.
El dato llamativo que brindan las casas de cambio de la City porteña es que durante la primera quincena de este mes la demanda de euros subió un 25%, pese a que la moneda europea perforó hace días el piso de los cinco pesos y a que todo indica que a partir del segundo semestre del año el dólar comenzará a recuperarse de su debilitada situación. La demanda de billete norteamericano también aumentó en esta plaza: 18% en el período mencionado.
Dar consejos en momentos de volatilidad es difícil para cualquier analista.
La solución para evitar grandes errores es "diversificar las carteras", es decir, tener un poco de cada cosa: algo en plazos fijos, algo en moneda extranjera y algo en fondos comunes de inversión (FCI). En este último punto es importante consultar a los bancos o especialistas para que muestren la cartera de productos para invertir. Los FCI que más rindieron en los últimos meses estuvieron atados al sistema energético.
Pero las tendencias pueden cambiar. Lo bueno que tiene esta herramienta financiera es que un pequeño inversor puede ingresar sin problemas al sistema y cuenta con el capital invertido a las 72 horas de solicitarlo. Es decir, dispone de una liquidez casi inmediata.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar