Durante los primeros cinco meses de este año las provincias percibieron en concepto de transferencias el 31% del total de la recaudación consolidada por la Nación.
De esta manera el poder central viola el artículo 7 de la Ley de Coparticipación Federal, en el que se detalla que el piso de las transferencias a las provincias respecto del total recaudado por la Nación no debe perforar el 34%.
Un reciente informe elaborado por la Consultora E&R detalla que en lo que va del 2008 se observa una fuerte caída en comparación con el 2007, cuando el acumulado anual ascendió al 32,9%. Es así que durante los primeros cinco meses del año las provincias dejaron de percibir unos 2.532 millones de pesos que por ley les corresponden. La región (Río Negro y Neuquén) lleva cedidos sólo en lo que va de este año cerca de 100 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos. Desde el inicio de la convertibilidad, las provincias perdieron algo más de 15 puntos porcentuales de los recursos que hoy distribuye la Nación.
Desde marzo del 2002, cuando se eliminaron algunas sumas fijas establecidas entre 1999 y el 2001, hasta mayo del 2008 las transferencias automáticas a las provincias estuvieron en promedio por debajo del 34%.
(Redacción Central)