La cuestión de fondo que tiene hoy el gobierno por resolver es la inconsistencia entre el objetivo económico de promover la producción nacional a través de un tipo de cambio real alto y el objetivo político de incrementar el consumo público y privado. Para compatibilizar competitividad con incrementos de consumo se requieren reformas estructurales que eleven la productividad.
La demanda agregada se compone por el consumo privado y público, las inversiones y las exportaciones. La oferta agregada, por su parte, es la suma de la producción interna (el PBI) y las importaciones. Un factor clave para crecer con estabilidad es mantener la equivalencia entre demanda y oferta agregada. Si se promueven aumentos de demanda -ya sea dinamizando el consumo privado con incrementos de salarios nominales, con políticas fiscales expansivas o con aumentos en las exportaciones por estímulos a través de devaluar la moneda- es necesario compensarlos con aumentos en la oferta -ya sea aumentos del PBI y/o de las importaciones-. Si la oferta agregada no llega a incrementarse en la magnitud en que lo hizo la demanda, los precios aumentarán hasta restablecer la igualdad.
¿Cómo se han movido las variables macroeconómicas a partir de la devaluación? Con datos oficiales para al período 2001-2007 se puede observar que:
" La demanda agregada creció un 230%, por las exportaciones (540%), el consumo público (175%) y el consumo privado (157%).
" La oferta agregada lo hizo al 39% -PBI, 36% e importaciones, 60%-.
" La brecha entre lo que creció la demanda agregada y la oferta agregada real fueron los aumentos de precios, que llegaron al 137%.
Analizando el período que va desde el 2001 al 2007 se observa que la suma de todos los estímulos (aumento de exportaciones, construcción, consumo público y privado) dio como resultado una multiplicación de la demanda agregada de 3,3. La oferta real de bienes y servicios, por su parte, creció por aumentos de producción nacional e importaciones en 1,4 veces.
La brecha entre ambos aumentos es el principal factor generador de inflación. En otras palabras: la inflación es la consecuencia de la desarticulación entre lo que creció la demanda agregada y lo que lo hizo la oferta agregada. (Fuente: Idesa)