Argentina, al igual que otros países que en los '90 privilegiaron el ingreso a la provisión de bienes y servicios al mundo, aún no puede despegar de su estado de escasez de profesionales y personal calificado que hoy reclaman con avidez las empresas e industrias, sobre todo las pequeñas y medianas, que necesitan incorporar mano de obra de este tipo en forma inmediata.
Paradójicamente, mientras las firmas demandan casi a los gritos en un 30% técnicos e ingenieros para cubrir sus puestos de trabajo, la grave deserción en las escuelas de esa modalidad y la bajísima tasa de egresados en las facultades no pueden revertirse. Esta escasez y deserción educativa para algunos puede explicarse en la falta de respuesta y preparación que da la enseñanza a los pedidos de profesionales calificados en esas áreas.
Según la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de la Ciudad de Buenos Aires, para este año "se espera un crecimiento aproximado de entre el 15 y el 20%" en la demanda de profesionales técnicos vinculados con el sector industrial.
El titular de AMET porteña sostuvo que "la actividad industrial continúa creciendo en forma sostenida desde el 2003 y por encima de los niveles previstos por los cálculos oficiales".
Agregó que los bienes de capital "funcionan como 'termómetro' de la industria, por ser quienes proveen de maquinarias al resto de la actividad productiva: agroindustria, automotriz, autopartes, industria petrolera y energética en general son las que hoy encabezan la demanda". En consonancia con los relevamientos, en su segunda encuesta anual sobre escasez de talentos en nuestro país, la consultora Manpower consignó que "el 36% de los empleadores de Argentina lucha por conseguir candidatos calificados". Los tres perfiles de mayor demanda son ingenieros, técnicos y oficios calificados. La muestra abarcó a casi 43.000 empleadores en 32 países y territorios, incluyendo los 801 empleadores que participaron de la tercera encuesta en la Argentina y determinó que el 31% de las empresas "encuentra problemas para cubrir puestos de trabajo".