Muchas son las presiones a las que estará sometida la moneda norteamericana en los próximos meses. Todo indica que en el segundo semestre el Banco Central marcará la tendencia definida de la paridad cambiaria dentro de la cual la economía deberá moverse.
Mucho tendrá que ver la presión que ejerzan los distintos sectores de la economía. Éstos son algunos puntos a tener en cuenta:
" La UIA presionará para que el dólar se ubique por encima de los 3,30 pesos, de modo de poder desarrollarse y sostenerse competitiva en los mercados. Las proyecciones para este año muestran que la balanza comercial de la industria será negativa en 25.500 millones de dólares. Una baja en los niveles del dólar potenciaría este déficit aún más.
" El campo (núcleos sojero/maicero/ triguero) considera que un dólar en 3,20 es competitivo en la medida en que la presión fiscal condicione las ganancias y los precios en el exterior se mantengan en los niveles actuales. Hoy en el campo lo que se debate es quién se queda con las utilidades que deja el sistema, no se habla de cambios en el dólar para hacerlo más competitivo.
" El sistema financiero es el que más presiona al gobierno para que baje la paridad cambiaria. Muchos de los bancos trajeron fondos que fueron pasados a pesos especulando con que la moneda local se iba a apreciar como paso en el resto del mundo.
" Los servicios están en la misma línea que el sistema financiero, ya que necesitan recuperar dólares en un esquema en que la moneda local sigue siendo muy barata.