Para el economista, el descenso del dólar registrado en las últimas semanas es "preocupante", aunque estima que "coyuntural".
"Si, en cambio, se trata de una tendencia a largo plazo, la economía va a entrar en una fase de desaceleración", disparó Ferrer.
El especialista que durante el kirchnerismo asumió la titularidad de Enarsa sostuvo que la sensible apreciación del peso "ha achicado el espacio de la rentabilidad y está promoviendo el crecimiento de las importaciones, así como cierto desincentivo a la inversión de capital". En cuanto al origen de la medida, según Ferrer se explica por "una política del Banco Central para orientar las expectativas", pero insistió en que si se continúa en esa senda ello impactaría en un freno al desarrollo de la economía que, incluso, podría entrar en una etapa de desaceleración. "Formular una política del tipo de cambio competitivo y estable a largo plazo, en un marco macroeconómico estable, es fundamental", consideró el ex ministro de Hacienda en diálogo con este diario.
En cambio, consideró que la medida cambiaria tomada es positiva pero "siempre que sea una estrategia de corto plazo". Sobre la relación entre el esquema cambiario y las retenciones, el autor de "Vivir con lo nuestro" indicó que la importancia de estas últimas no está dada tanto por el lado fiscal como por un reconocimiento de que la Argentina tiene precios internos distintos de los internacionales y que el tipo de cambio que alcanza para la soja no es suficiente para otras cosas. "Hay que fijar un tipo de cambio para que el país sea competitivo en toda su producción transable y, lo que es un exceso para un sector en virtud de los recursos naturales, absorberlo con las retenciones. Confío en que el gobierno reaccionará bien y hará las correcciones necesarias", concluyó Ferrer.(ABA)