El gasto discrecional del gobierno está llegando a niveles records. Las estadísticas oficiales del primer cuatrimestre muestran sin ningún pudor la tendencia de algunas de estas variables. Las erogaciones primarias crecieron el 39%. Algunos de los datos clave para el análisis de un documento elaborado por E&R son los siguientes.
" Los subsidios al sector privado totalizaron en los primeros cuatro meses del año algo más de 12.600 millones de pesos, experimentando un crecimiento del orden del 65% en relación con los otorgados durante el mismo período del 2008. Contribuyeron con el 33% al incremento del gasto del período en cuestión. La tendencia se mantendrá en los próximos meses, ya que el gobierno prevé disponer de fuertes subsidios para el sistema energético de forma de compensar la falta de gas y electricidad.
" Las transferencias discrecionales a las provincias fueron las que más sufrieron en este cuatrimestre. El gobierno dispuso fondos por algo más de 4.200 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3% respecto del año anterior y una participación del 1% en la contribución al crecimiento del gasto. Sin dudas ésta es una preocupante señal para los gobernadores, ya que muchos de ellos dependen de este perverso mecanismo de transferencias para tener ordenadas sus cuentas fiscales.
En este sentido, son varios los mandatarios que ya se quejaron por los recortes de fondos "prometidos" para la primera etapa del año y que no llegaron a las arcas provinciales.
La sensación es que los subsidios cruzados para sostener el programa económico están comenzando a desfinanciar el sistema.