Las franquicias, o sea, el sistema de distribución de productos y/o de servicios de empresas que lograron, por lo general, éxitos comerciales en áreas específicas -a quienes se conoce como franquiciantes- transmiten a otras independientes -las franquiciadas- sus conocimientos y experiencias ("know how") y usos de marcas comerciales y símbolos distintivos para que puedan ofrecerlos en venta a cambio de derechos iniciales más porcentajes de regalías mensuales, según la Asociación Argentina de Franquicias (AAF).
Mientras en la Asociación Argentina para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa estimaron que "el 7% de los emprendimientos llega al segundo año de vida y apenas el 3% al quinto", todo parecería indicar que el 90% de las franquicias supera el quinquenio y es considerado de relativo riesgo. La duración promedio de un contrato es de cinco años, de los cuales se requerirían dos para recuperar el capital invertido y tres permitirían la toma de ganancias.
El sistema se consolidó aquí en sus aproximadamente dos décadas de existencia y el año pasado facturó cerca de 9.000 millones de pesos.
Para la Unión Argentina de Franquicias (UAF) hubo un "crecimiento moderado", atribuido al "proceso electoral y las expectativas sobre el rumbo económico, la conflictividad social, la solidaridad laboral extendida y la presión fiscal". Tampoco olvidaron la falta de locales para alquilar a valores "razonables" y los generalizados aumentos de precios y de salarios.
Habría unas 400 redes de franquicias, con sus marcas y conceptos de negocios -hubo quienes mencionaron 450-, correspondientes a más de 60 rubros, con alrededor de 18.500 puntos de venta y unos 150.000 empleados. La norteamericana Kodak es la red más grande, con 500 locales dedicados al revelado de fotografías.
Cuando se nota un renovado interés de ciertas marcas por multiplicar sus negocios, alrededor del 90% de los franquiciantes son nacionales y el 10% extranjeros. Las principales franquiciadoras de otros países que actúan en el país son de los Estados Unidos, España, Francia y Brasil.
El estudio especializado Canudas previó que las franquicias crecerán este año el 14% por la incorporación de 56 empresas, con unos 1.700 puntos de venta que ocuparán más de 10.200 personas, por lo que habría un total de 160.200. Esta tendencia se mantendría en el próximo trienio (ver infografía). En esto influirán las aperturas de entre 12 y 14 redes en los 26 shoppings en construcción (ocho en el área metropolitana y el resto en el interior).
La expansión podría ser más significativa con estímulos sectoriales, fundamentalmente créditos, más allá de la incursión del Standard Bank en el mercado de las franquicias para financiar aspectos de las aperturas.
El perfil de los potenciales franquiciantes dejó de ser el de años anteriores. Después de la crisis del 2001/2002, la actividad fue casi un refugio para los expulsados del mercado laboral con indemnizaciones. Seguidamente, aparecieron aquellos ocupados pero
que buscaban una alternativa de ingresos.
El año pasado, las mayores oportunidades del mercado estaban en el interior. No sólo las empresas allí existentes demostraron más interés por franquiciar sus marcas sino que, además, los inversores de las provincias quisieron aprovechar el sistema para atender el mayor consumo.
Las principales aperturas se registraron en las provincias de Mendoza, Tucumán y Neuquén y en las ciudades de Tandil (Buenos Aires), Rafaela (Santa Fe) y Bariloche (Río Negro).
Asimismo, franquicias del interior tuvieron éxito en la Capital Federal y pequeñas y medianas empresas de ciudades alejadas evolucionaron hasta transformarse en cadenas con representaciones en distintos puntos del país y, en ciertos casos, del extranjero.
Precisamente las exportaciones del formato pueden proporcionar beneficios económicos y posicionar las marcas argentinas, "por el diseño y los conceptos de los negocios", de acuerdo con la consultora Canudas. De cualquier manera, allí recordaron que la actividad requiere investigar los mercados a los que se pretende llegar, calcular las inversiones y suministrar respuestas a los estándares internacionales de los negocios.
Las marcas argentinas atrajeron a inversores extranjeros por el tipo de cambio que favoreció las exportaciones en determinado momento y las oportunidades de negocios innovadores y creativos. Como esto lo descubrieron turistas extranjeros durante sus "tours" de compras locales, en ocasiones motivó que al regresar a sus lugares de origen estudiaran abrir franquicias.
Salir afuera del país con franquicias no es lo mismo que exportar productos, ya que se trata de un ofrecimiento que abarca todo el concepto del negocio de productos y servicios, diseños de locales y formas de exhibición y de atención, o sea, el "know how" que, de acuerdo con las características del o los mercados de destino, exige adaptaciones.
Una "máster franquicia" es una modalidad por la que el franquiciante otorga al franquiciado en el exterior, preferentemente mediante una asociación de largo plazo, el derecho de explotación en un país o una región, donde asumirá la responsabilidad de la expansión y tendrá que desarrollar el concepto transmitido y buscar franquiciados. Esta modalidad minimiza los riesgos financieros y de inversión (el franquiciado local aporta el capital) y permite mezclar la centralización de habilidades y la descentralización de operaciones locales a través del desarrollo de lo que se conoce como "business plan" (plan de negocios).
Consultores privados coincidieron en que habría mercados "ávidos" por franquicias locales, entre ellos Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil y hasta Estados Unidos. Ilvem, el instituto educativo que brinda diferentes cursos personales y a distancia, por ejemplo, otorgó franquicias en Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, México y Panamá, entre otros países, y tiene representaciones en Miami (Estados Unidos) y Sevilla y Madrid (España).
Entre tantos interesados en incursionar en el extranjero, se encuentran Havanna, Pronto Wash y diversas marcas de indumentaria.
Por eso la AAF elaboró un plan estratégico quinquenal cuyas prioridades son la sanción de la ley de franquicias, la expansión del mercado y un mayor conocimiento del sistema.
MIGUEL ÁNGEL FUKS
miguelangelfuks@yahoo.com.ar