dónde me conviene trabajar?
Ésa es la pregunta que la mayor parte de los argentinos se hace a la hora de sentarse a evaluar una propuesta laboral. Desde la salida de la convertibilidad muchas fueron las modificaciones en materia de empleo.
• Primero: el cambio de matriz económica a partir del 2002 privilegió el desarrollo de ciertos sectores de la industria y del campo en desmedro de segmentos ligados a los servicios locales.
• Segundo: el crecimiento económico –histórico en los últimos cinco años en el país– llevó a una recomposición general de la mayor parte de los salarios.
• Tercero: el contexto internacional, con precios de commodities en alza, ayudó en ciertos casos a que el derrame de ciertas actividades llegara finalmente al bolsillo del trabajador.
Un reciente informe elaborado por Fundación Mediterránea (*) señala en este sentido que, al analizar el salario formal privado promedio de la Argentina, Neuquén ocupa una posición privilegiada y Río Negro se ubica un 12% por debajo de dicho promedio (ver infografía).
Es así que el salario promedio en Neuquén se ubicó en febrero del 2008 en 3.601 pesos, mientras que el de Río Negro se situó en 2.322 pesos. La diferencia gira en torno del 55%.
El informe remarca que los atributos compartidos de ubicación geográfica (Patagonia) y principal actividad (hidrocarburos) colocan a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén en los niveles de salarios más elevados.
En cambio Mendoza, la cuarta productora de petróleo de la Argentina, registra remuneraciones un 20% inferiores a las del país y un 44% menores a las de Neuquén. Por ejemplo, el salario promedio de la industria petrolera, referenciado en el informe dentro de “Otros productores de bienes”, en Neuquén se ubica en 7.544 pesos, en Río Negro es de 4.557 pesos y en Mendoza, de 3.967.
Son importantes las diferencias que se advierten en los promedios salariales de las distintas actividades entre Río Negro y Neuquén, las que hallan explicación en la composición del mercado de trabajo de ambas jurisdicciones.
Por encima del promedio se ubican las remuneraciones de la industria, en la que influyen la refinación del petróleo y los sectores conexos a dicha actividad.
Muy cerca, pero por encima del promedio provincial, se hallan los salarios de la construcción.
El informe destaca asimismo que, influenciados en parte por el mapa de recargos de "zona desfavorable" en las diferentes jurisdicciones, los salarios por actividad muestran disparidades notorias.
A continuación, un detalle del salario promedio en cada uno de los segmentos.
" Comercio. Se sabe que este sector es el que más empleo demanda en todo el país. Neuquén se encuentra en la quinta posición del ranking, con un salario bruto promedio de 2.439 pesos. En Río Negro éste se sitúa en 1.915 pesos, lo que muestra una mejora del 27% para los empleados que trabajan en la primera de las provincias. Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut y Neuquén son los distritos que registran las mayores remuneraciones del sector. Santiago del Estero y Entre Ríos, por su parte, poseen las remuneraciones más bajas del país -1.572 y 1.493 pesos respectivamente-.
Si se comparan las remuneraciones del sector con las de toda la economía en cada jurisdicción, se observa que el 62,5% de las mismas (15) retribuye a los trabajadores del sector por debajo del promedio provincial.
" Construcción. Las remuneraciones más elevadas se registran en Santa Cruz y Neuquén. Es notable observar que en siete jurisdic
ciones (Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Misiones, San Juan y Santiago del Estero) los salarios promedios pagados en el sector resultan superiores a los que se pagan en toda la economía provincial.
La construcción neuquina paga más del doble que la mendocina. En promedio, el salario neuquino se ubica en 3.167 pesos, contra 2.140 de Río Negro y 1.385 de Mendoza. Las brechas se dan por influencia de las obras asociadas a la actividad hidrocarburífera o minera, básicamente la construcción de pozos petroleros. La estimación de puestos de trabajo en Río Negro y Neuquén es de 30.000 personas.
" Sector agropecuario. Lidera los salarios la Ciudad de
Buenos Aires. Probablemente esto se vincule con que la mayoría de las empresas agropecuarias del país concentra allí su sistema de transporte y logística de distribución. El salario promedio en esta jurisdicción se ubica en 2.529 pesos. En Neuquén y Río Negro son las actividades con más bajo nivel de remuneración promedio (1.371 y 1.272 pesos respectivamente). Sin embargo, en esta rama de actividad las provincias patagónicas se ubican entre los primeros ocho puestos. En algunas de ellas la cantidad de puestos de trabajo es muy alta -caso de la fruticultura, la viticultura y, en menor medida, la pesca-. Chaco es la que presenta menores salarios (735).
" Sector industrial. También aquí se destacan las provincias patagónicas. El informe de Fundación Mediterránea señala que el monto máximo de salario industrial lo registra
Tierra del Fuego, con un valor nominal mensual de 4.225 pesos, y el mínimo, Misiones con 1.467 pesos. En Neuquén el salario promedio se ubica en 3.227 pesos (2º en el ranking nacional) y en Río Negro, en 2.349 (10º en el ranking).
" Otros productores de bienes. En términos nominales, las remuneraciones de este agrupamiento son superiores al promedio en cada una de las provincias argentinas. La máxima diferencia se registra en la Ciudad de Buenos Aires, con 8.373 pesos y 2.587 en el promedio. La diferencia se advierte en Corrientes, con 1.994 y 1.621 pesos en el promedio. Son seis las jurisdicciones con remuneraciones superiores a los 5.000 pesos mensuales. La influencia de actividades extractivas ( hidrocarburos y minerales) posiciona a Neuquén segunda en el ranking (con 7.544 pesos), mientras que Río Negro presenta un salario de 2.349 pesos.
" Actividades inmobiliarias y empresariales. Todas las provincias patagónicas y la Ciudad de Buenos Aires ocupan los primeros puestos. El nivel nominal de esta actividad no supera el promedio de cada jurisdicción. Neuquén tiene un promedio salarial de 2.069 pesos por mes mientras que en Río Negro se pagan 1.700 pesos mensuales.
Otra característica es que es la de mayor homogeneidad entre todas las jurisdicciones.
" Enseñanza y salud. Esta actividad muestra la mayor disparidad salarial, con un máximo de 3.105 pesos (en Santa Cruz), un promedio de 1.565 y un mínimo de 956 en Tucumán. En Neuquén el promedio salarial de esta actividad se ubica en 2.557 pesos, mientras que en Río Negro este valor se sitúa en 1.753 pesos.
En resumen, la posición privilegiada de Neuquén tiene la contracara de una distribución salarial de mayor distancia entre mínimos y máximos respecto de otras provincias. Por otra parte, los altos salarios que se pagan en esta provincias terminan presionando sobre la remuneración de los trabajadores públicos, lo que termina por afectar las finanzas de la provincia.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar
(*) Informe de Coyuntura de IERAL. R. Castro y A. de Tappatá. Edición 474, mayo del 2008