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  Domingo 18 de Mayo de 2008  
 
 
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  ENTREVISTA A JULIÁN GALLO
  \"Lo único que importa es el usuario\"

Gallo es uno de los más importantes consultores de medios interactivos de la actualidad, editor on-line y destacado blogger.

 
 
 
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Desde hace un tiempo se viene especulando con que internet será escenario de una nueva burbuja financiera, como ya pasó con las punto com ¿Qué percepción tienes al respecto?

-No es comparable la situación actual de internet con la del 2000. Las empresas que hoy lideran tienen audiencias reales y responden a una nueva economía.

-¿Cuál es tu punto de vista acerca del mercado publicitario en internet?

-La publicidad en internet en la Argentina sigue siendo muy pobre, no solamente en cuanto a la cantidad de dinero que se le destina sino a la intensidad y compromiso de los anunciantes y las agencias para hacerlo. Es un hecho: las agencias no saben de internet y no les interesa saber porque los grandes presupuestos están en la televisión, con comerciales faraónicos. Se menosprecia profundamente a la audiencia y a los medios en internet. Antes creía que esto cambiaría progresivamente; ahora estoy convencido de que cambiará súbitamente cuando las grandes compañías vean mermar la efectividad de sus avisos y descubran que sus agencias no entienden, pero aún ni siquiera les interesa.

-En el actual escenario de empresas en internet que ofrecen diversos productos, ¿cuáles son las que más te han sorprendido?

-Hay tantas y tan buenas... en video me encanta Vimeo y

creo que Vimeo HD es una demostración implacable de que vivimos en el futuro. De todas maneras, más que los sitios que sirven para subir fotos, audios o videos, me gustan los que están diseñados para realizar mashups (combinar, mezclar).

-¿Te parece que se cumplieron de alguna manera las profecías de William Gibson y George Orwell acerca del futuro?

-Hoy vivimos en un mundo que fue contado en muchas literaturas, Gibson y Orwell y también (tal vez mucho mejor) Borges y Bioy Casares. De alguna manera, sí. Creo que no hay duda de que podemos ver ambas cosas, vidas virtuales y peligrosa vigilancia. Pero este futuro de aquel pasado es más interesante, porque hay muchos tiempos en el mismo. Camino por una calle en Palermo y veo al mismo tiempo a un anciano que alimenta palomas y en la vereda de enfrente a un joven chequeando su Gmail desde un bar, usando la conexión Wifi de un bar. Ambos viven en un mismo momento, pero viven en épocas diferentes. Con matices, el mundo ahora es así y eso es más interesante o al menos sorprendente.

-¿Qué pecados en materia de comunicación y vínculo con el lector o el consumidor has visto por parte de las empresas últimamente en la red?

-Prefiero contestar de manera positiva. Veo a muchas grandes compañías comprender profundamente que deben dialogar con sus clientes y tomarlos como personas reales. Con mucho cuidado, por ejemplo, la cadena de cafeterías starbucks explora formas de dialogar con sus clientes en My Starbucks Idea, un sitio donde la gente propone ideas para mejorar las cafeterías y los otros usuarios votan. Para resumir, el mayor pecado es creer que los clientes son estúpidos y tratarlos así en internet.

-¿Crees que las grandes compañías al estilo de Coca-Cola o Nike han terminado de entender el uso que pueden darle como herramienta comunicacional a la net?

-Nike sin ninguna duda es un gran, gran ejemplo de una compañía que entiende en profundidad lo que se puede hacer en la web.

-¿Cómo ves la relación entre los medios de prensa tradicionales e internet?

-Si miramos a Estados Unidos el efecto es dramático sobre los medios gráficos (no me gusta decir medios tradicionales). Es decir, no es una opinión. La circulación de algunos diarios se mantiene (mala noticia), decrece (muy mala noticia) o decrece aceleradamente (pésima noticia). No podemos encontrar casos donde la circulación aumente. Estoy convencido de que eso sucederá tarde o temprano en todas partes. He escuchado mil veces la pregunta sobre la desaparición o no de los medios impresos. Yo solamente digo que un día (no pronto) dejarán de ser un negocio sustancial y luego desaparecerán, como lo hacen tarde o temprano todas las cosas.

-¿Se podría caracterizar de alguna manera al usuario de internet, me refiero al usuario más comprometido con el uso de la red?

-No, o al menos yo no sé cómo hacerlo. Podemos decir que es joven o más joven que aquellos que no son el promedio, que hay más hombres que mujeres... pero habría que recordar "The Clue Train", escrito en 1998, que dice: "Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos".

-Si una empresa viniera a pedir tu asesoramiento acerca de cómo tomar contacto con un eventual consumidor joven vinculado con internet, ¿qué le dices? ¿Tienes una regla de oro?

-Tengo una regla de oro para las empresas y para cualquiera que quiera hacer cualquier cosa en internet. La regla no es mía, sólo la cumplo con rigor. Regla 1 o única; dice: "Lo único que importa es el usuario". Es una regla muy simple y muy difícil de cumplir.

-¿Cuál es el verdadero negocio de la red?

-La audiencia. Si un sitio tiene una audiencia real tendrá ingresos reales.

 

PERFIL
Julián Gallo es uno de los hombres que más saben de internet en habla hispana. Fue fundador del diario “Clarín” on-line y desde allí se desarrolló como especialista en medios interactivos. Su sitio Mira! es uno de los más interesantes en materia de tecnología y avances del universo web. Simple, claro y ameno, Gallo ha sabido bajar a tierra el lenguaje de la creatividad multimedia y de los programadores a sus lectores.

 

CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
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