En el décimo aniversario del lanzamiento del euro, la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, subrayó el "éxito incuestionable" de la moneda única, a la vez que propuso una serie de mejoras para hacer frente a los desafíos actuales. "Es la historia de una utopía hecha realidad": así se ha referido al euro el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios Joaquín Almunia.
Quince de los veintisiete estados de la Unión Europea han adoptado la moneda única y Bruselas ha dado su visto bueno para que el decimosexto, Eslovaquia, se adhiera a la eurozona a partir del 1º de enero de 2009.
Fue el fin de semana del 1, 2 y 3 de mayo de 1998 cuando los jefes de gobierno europeos decidieron por unanimidad en una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas qué países cumplían las condiciones para entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y adoptar la moneda única a partir del 1º de enero siguiente.
El euro, que usan 320 millones de europeos, ha aportado estabilidad macroeconómica, dinamizado los intercambios comerciales y potenciado la integración financiera y las inversiones. Por encima de todo ha permitido la creación de 16 millones de nuevos empleos en la eurozona, una cifra record.