Si de necesidades se trata, la salud ocupa un lugar prioritario en la escala de prioridades. "Río Negro Económico" dialogó con Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, para conocer su visión sobre las amenazas y oportunidades del sector.
-¿Cómo está hoy el sector de la medicina prepaga?
-El nuestro es un sector que desde hace muchos años tiene diversas y variadas complicaciones. Si uno piensa en la cantidad de inversiones que han venido a la Argentina en hotelería, energía, el campo y las empresas de consumo masivo, en el sector salud se ve todo lo contrario. Los jugadores internacionales que estaban se han ido. Esto muestra que existen muchas dificultades y cosas que deben ser cambiadas.
-¿A qué lo atribuye?
-No es una consecuencia de actos de este gobierno sino de una política de salud que tiene más de 20 años y considero equivocada, que genera que tanto el ámbito público como el privado y el semipúblico tengan dificultades.
-¿Cuáles son esas dificultades?
-Primero y principal, es un tema de legislación. En materia de salud se ha legislado para la tribuna pero sin ir al fondo del problema. En 1997 se legisló el famoso Plan Médico Obligatorio como un gran logro para la comunidad cuando en realidad es un mamarracho, hecho y concebido sin ningún tipo de análisis técnico ni de financiación. Se cree que beneficia al común de la población pero considero que benefició a muy pocos y perjudicó a la mayoría. Ahí hay un punto de partida.
-¿Cuáles serían las ideas rectoras para un marco legal adecuado?
-Primero, reformular absolutamente el Plan Médico Obligatorio; hacer un menú de prestaciones básicas que garanticen la salud de la gente en el sistema privado como corresponde, excluyendo aquellas patologías diferenciales que el propio Estado debería cubrir. No podés cargar a la población en general sobre las llamadas enfermedades de alto costo y baja incidencia.
-¿Cómo sería ese esquema?
-Te doy un ejemplo: el caso de una mujer que decide contratar un sistema médico privado para contar con una mejor atención. Tiene 45 años, dos hijos de 20 y 22 y decidió no tener más hijos. Debería poder optar por un plan médico que no le cubriera la maternidad, pues no la quiere tener. Sin embargo no se puede: hay que vender un plan con maternidad porque así lo dice la ley... se podría tener un sistema más equilibrado, mejor costeado y más eficiente para la gente.
-Planes más a medida...
-El punto es que no se obligue a contratar un servicio que el consumidor no quiere. Hay que darle la chance de elegir.
-¿Qué otros problemas identifica?
-Hay que eliminar la industria del juicio en materia de mala praxis. Todas las actividades, como los seguros y las ART, están reguladas en materia de accidentología y res
ponsabilidad. En la Argentina la mala praxis no está regulada y las empresas sufren demandas gigantescas. Hay que establecer topes, si no se demanda cualquier cosa. Y además está el beneficio de litigar sin gastos, no se arriesga nada: demando por 10 ó 20 millones, total es gratis.
-¿Cómo se podría incentivar la inversión en el sector?
-Con mejores leyes. Al sistema de salud se lo puede hacer mejor y más barato si se hacen leyes correctas. En el mundo se está discutiendo cómo se financia correctamente un sistema de salud y nosotros pretendemos que cubra todo pero no pensamos en cómo lo pagamos...
-¿Considera necesario un ajuste de precios?
-Hoy es difícil plantearlo, ya que los precios van ligados a las paritarias, que marcan el 65% del insumo que consumen estas compañías. Fue un gran avance el esquema de copagos, que permitió que la actualización de las cuotas para estos planes fuera inferior al de los planes tradicionales. Es un ejemplo de cómo utilizando la inteligencia entre el gobierno y las empresas se crea un sistema que para mucha gente funciona mejor. El tema de tarifas sería menor si tuviéramos una legislación acorde.
-¿Cuáles son los planes para Neuquén con la compra de la Clínica San Lucas?
-Iniciamos reformas en la clínica y en 15 días emprenderemos una importantísima reforma en los centros ambulatorios. También estamos trabajando en los planos de la nueva clínica y esperamos iniciar las obras en los próximos 90 días. Tenemos mucha expectativa pues para nosotros Neuquén es una plaza muy importante, con muchos afiliados.