BUENOS AIRES.- Aunque la actividad continúa expandiéndose, sobre todo desde que apareció la web, una encuesta de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA) reveló que hasta hace poco tiempo el correo tradicional captaba la mayor parte de las inversiones, con el 36%, seguido por los medios interactivos, 30%; los anuncios de respuesta directa y el telemarketing, con el 17% en cada caso (las proporciones fueron redondeadas). De cualquier manera, se planteó la posibilidad de que la mayoría de quienes respondieron no hubiera tenido en cuenta los costos de las acciones de telemarketing desde call centers propios e incluso sobreestimaron el porcentaje asignado a los interactivos por la inclusión de todas las acciones y no sólo las de marketing directo.
La AMDIA fue fundada en 1987 y nuclea a casi 300 empresas y organizaciones no gubernamentales (ongs) que utilizan las herramientas y técnicas específicas, así como también a proveedores y profesionales independientes. Promueve "la fijación de estándares de la industria para un marketing responsable (ver aparte), destaca la relevancia como la clave para llegar a los consumidores con ofertas deseables y provee formación, perfeccionamiento, actualización y oportunidades de relacionarse para mejorar los resultados a lo largo de todo el proceso".
AMDIA representa, además, a toda la comunidad del sector y a sus asociados frente a los consumidores, actúa contra las percepciones negativas, procura asegurar un tratamiento correcto de los medios y se ocupa de los temas que preocupan a sus integrantes.
Los asociados pueden participar en marketing digital, bases de datos, agencias de MD, marketing postal y de la salud y centros de contacto o teleservicios.
Tanto las empresas que comercializan en las modalidades "Business to consumers" (B-to-C) y "Business to business" (B-toB-) -"negocios para consumidores" y "negocios para negocios", respectivamente- como las ongs son los usuarios de las técnicas del marketing directo e interactivo. Emplean para ello una serie de medios, incluidos el telefónico o telemarketing, los catálogos y otras piezas postales, junto con la televisión, la radio, los diarios, las revistas e internet.
Los proveedores de servicios son las compañías que les dan el apoyo y las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos.
La AMDIA es miembro de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y es una de las fundadoras de la Asociación Latinoamericana de Marketing Directo e Interactivo (Almadi) y de la International Federation of Direct Marketing Associations (IFDMA). Aparte, realiza actividades con la Direct Marketing Association (DMA), de Estados Unidos, y la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemed), entre otras entidades.